Aumento de la obesidad urge de políticas públicas, advierten expertos
Obesidad tiene consecuencias físicas.

(Tomada de Internet).
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obesidad viene en aumento en Costa Rica. Del 2022 al 2023, los egresos hospitalarios por obesidad incrementaron un 38% y cerca de 400 mil personas fueron atendidas por obesidad en Consulta Externa de la CCSS durante el 2023.
Carolina Gutiérrez, gastroenteróloga, explicó que el principal factor de riesgo para enfermedades e incapacidad es la obesidad. Ante la creciente obesidad en el país, la especialista manifestó que es indispensable una mejora en las políticas públicas.
Para que las personas tengan un mayor acceso a los servicios de nutrición, que es algo que ha sido muy limitado porque hay poca disponibilidad de nutricionistas. También es importante que haya políticas que regulen el etiquetado en los productos industrializados, que sea un etiquetado claro y conciso para que la persona pueda comprender lo que está comiendo, explicó la gastroenteróloga.
De igual manera, manifestó que el Estado actualmente falla en el tema de la regulación en la cantidad de grasas, azúcares y sodio en los productos industrializados.
¿Qué es la obesidad?
Gutiérrez explicó que la obesidad es diferente al sobrepeso. Para determinar si una persona tiene obesidad se debe calcular en Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación del peso en kilo con la estatura en centímetros.
[tabset tabs="][tabx heading=" active='1′]
Los niveles explicados por la experta son los siguientes:
- Hasta 24.9 los niveles son normales.
- De 25 a 29 es sobrepeso.
- De 30 a 35 es obesidad grado 1.
- De 35 a 39 es obesidad grado 2.
- De 40 en adelante es obesidad grado 3 o mórbida.
[/tabx][/tabset]
Panorama a nivel país
Del 2018 al 2023, se hospitalizaron 1847 pacientes por obesidad en el país y en el 2023 se registró una tasa de 8.99 internamientos por obesidad por cada 100 mil habitantes, según el informe de Salud en Perspectiva de la Universidad Hispanoamericana.
En el 2023, la CCSS atendió en Consulta externa a 2 mujeres obesas por cada hombre obeso. De la totalidad de las citas, el 67% fueron para atender mujeres y el 32% para atender hombres.
Del año 2000 al 2022, 682 personas han muerto en el país por obesidad.

De estos pacientes, el 11% no recibió asistencia médica durante la enfermedad y hasta el fallecimiento.
Por otro lado, la Federación Mundial de Obesidad (FMO) proyectó que en los próximos 7 años más de 2.250.000 costarricenses alcanzarán un IMC de entre 30 y 40, es decir, tendrán obesidad entre grado 1 y 2.
Pablo Mora, nutricionista, expresó preocupación por la falta de datos en torno al tema de la obesidad, ya que son sumamente necesarios para hacerle frente a la problemática.
La última Encuesta Nacional de Nutrición se dio en el 2015, ya vamos casi para 10 años de no tener datos reales de cómo está la población a nivel nacional. Conocemos que durante la pandemia, la pobreza extrema alcanzó casi un 6.5%, donde a la fecha no se ha podido recuperar.
Estos índices de pobreza nos asocian a niveles de inseguridad alimentaria severa, donde las personas pasan días sin comer por diferentes motivos posiblemente. Entre ellos, el valor económico que tienen los alimentos.
Consecuencias de la obesidad
La gastroenteróloga Gutiérrez, explicó que la obesidad no es un tema estético, sino que puede traer consecuencias en el cuerpo de las personas.
La obesidad tiene un efecto directo sobre la posibilidad de tener diabetes, de padecer de hígado graso, de tener hipertensión. Aumenta el riesgo también de enfermedad cardiovascular, de problemas músculo esqueléticos como artritis, artrosis y lumbalgias, detalló Gutiérrez.
Por su parte, Jorge Vargas, gastroenterólogo, explicó que la obesidad no debe ser vista como una decisión de las personas.
La obesidad siempre ha sido estigmatizada como una escogencia de la persona y no como una enfermedad como tal. Es multifactorial con un trasfondo muy amplio, ya que tiene un componente genético, social y familiar.
Consejos
La CCSS brindó una serie de consejos para mantener el peso bajo control:
- Consuma frutas durante el día.
- Incluya vegetales en todas las comidas fuertes del día.
- Utilice formas de preparar alimentos que incluyan poca grasa.
- Elija el agua como bebida principal durante todo el día.
- Evite el consumo de bebidas azucaradas.
- Prefiera alimentos preparados en casa.
- Utilice especias naturales para darle sabor a las comidas.
- Establezca horarios de comida.
- Evita el fumado y el vapeo.
- Realice actividad física de forma regular.
- Evite el consumo de alcohol.
- Controle las situaciones de estrés.