Auditoría: Tercerización en el HCG sale más caro que tener personal de la CCSS
Trabajadores del Calderón Guardia y México plantearon denuncias

En el centro, Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio en la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público. (Asamblea Legislativa).
(CRHoy.com) -La Asamblea Legislativa investigará la contratación de servicios privados de aseo y vigilancia a terceros en los hospitales Calderón Guardia y México.
Así lo acordó la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso, tras aprobar una iniciativa impulsada por la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA).
El propósito es investigar las decisiones tomadas por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la contratación de empresas privadas para los servicios de limpieza y vigilancia en ambos centros médicos a partir de 2019, según se indica en el expediente 23.409.
Guillén explicó que el objetivo de la iniciativa es la apertura de un expediente para investigar varias denuncias que han hecho trabajadores de los hospitales Calderón Guardia y México, quienes han manifestado que han existido procesos de tercerización que vulneran la estabilidad de los trabajadores de limpieza y seguridad contratados en la planilla de ambos hospitales.
Por otro lado, le salen más caros a las instituciones estos contratos de tercerización que la propia planilla de seguridad y limpieza. Es decir, que es un despropósito. Se supone que tercerizar es para abaratar y aún así está saliendo más caro.
La legisladora mencionó que, además, existe un oficio de la Auditoría Interna de la CCSS en el cual reconoció a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) que la contratación de los servicios privados de aseo y seguridad es más costosa que utilizar los recursos institucionales.
"Es una denuncia que tiene fundamento no solo en lo que han venido diciendo los empleados y empleadas que, inclusive, fueron a una manifestación en agosto, sino que se basa en el informe de la Auditoría Interna en el cual constan los costos anuales de las diferentes alternativas, y queda claro que tercerizar es más caro. No se entiende entonces por qué se pasa a tercerizar", dijo.
La frenteamplista afirmó que la apertura de la investigación se debe a la sospecha de que hay "algo que no está en orden".
"¿Dónde están los estudios técnicos para justificar un contrato más caro que la propia planilla en detrimento de los empleados y de las finanzas de la Caja. Tenemos que procurar que las decisiones que se tomen sean las más sensatas y no por hacerle 'negocitos' a unos cuantos", agregó Guillén.
Advertencia
En su informe, Olger Sánchez Carrillo, auditor interno de la CCSS, advirtió a las autoridades del hospital Calderón Guardia sobre los costos de la contratación de servicios privados de limpieza y seguridad para la Torre Este de ese centro médico.
En relación con las contrataciones de los servicios de limpieza y seguridad -2021LN-000014-0001102101 y 2022LN000001-0001102101, respectivamente, llama la atención a esta Auditoría que los estudios para la declaratoria de inviabilidad desarrollados por el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia concluyen que la alternativa de suplir los servicios con recurso humano institucional es más ventajosa desde el punto de vista del valor agregado por tratarse de capital humano institucional y muestran, además, que el costo de suplir estos servicios con recursos institucionales es menor a la compra de servicios a terceros.
En el documento se agrega: "No obstante, la conclusión expuesta por el centro médico en los estudios de inviabilidad es que se opta por la alternativa de contratar los servicios por medio de terceros, a pesar de lo anteriormente indicado. Si bien los procedimientos contractuales que se fundamentaron con estos criterios de inviabilidad fueron dejados sin efecto, se llamó a la reflexión a la administración activa para que promueva un análisis más detallado sobre este tipo de resultados para que la decisión final que se adopte sea consecuente con un uso adecuado y óptimo de los recursos públicos".
La Auditoría de la CCSS indica que al 25 de marzo de 2022 no existía una solución consolidada por parte del hospital Calderón Guardia para satisfacer la necesidad de personal para la vigilancia y aseo de la Torre Este, una vez que se cese la utilización de ese edificio para la atención de la emergencia por el COVID-19.
"Se indicó a la administración activa que deberá informar a esta Auditoría Interna sobre las acciones ejecutadas para la administración del riesgo y atención de la situación comunicada en el plazo de un mes a partir del recibo de este documento AD-ASAAI-030-2022", finaliza el informe.
Protesta
El 11 de julio anterior, al menos 100 empleados del Calderón Guardia se manifestaron en las afueras de la Torre Este de ese centro médico en contra de la tercerización de servicios de aseo y vigilancia.
Según Undeca, existen intenciones de privatizar la Torre Este del hospital y un estudio técnico demostró que es más barato utilizar los recursos institucionales que contratar a la empresa privada para ofrecer esos servicios. La diferencia es de $270 millones.
La Torre Este del Calderón Guardia funciona actualmente con plazas especiales por la emergencia del Covid-19. Una vez que concluya la emergencia, el hospital pondría en funcionamiento esa infraestructura para otro tipo de pacientes.
Las autoridades del centro médico indicaron en ese momento que cuando la Torre Este se habilite para otros pacientes los servicios de aseo y vigilancia se seguirán brindando por medio de la tercerización.

