Logo

Auditoría revela situación que pone en riesgo manejo contable de los presupuestos del Congreso

Por Bharley Quiros | 3 de Ene. 2023 | 11:09 am

Asamblea Legislativa. Foto con fines ilustrativos.

(CRHoy.com) Un informe de la Auditoría Interna de la Asamblea Legislativa revela una serie de debilidades en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) que impactan en varios procesos contables del Congreso.

El documento, del cual CRHoy.com tiene copia, hizo un seguimiento y evaluación de la implementación de las NICSP en este poder de la República.

La implementación de esta normativa, contribuye a la transparencia, para una mejor toma de decisiones de la administración para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los servicios públicos asociados a la organización pública.

"El proceso de implementación de las NICSP, es un proceso cuyo origen data de más de 10 años y ha venido siendo pospuesto para dar oportunidad a las Instituciones de alinearse con las normas aplicables, no obstante, a la fecha no se han formalizado en la Asamblea, aspectos base como los manuales de procedimientos contables", afirma el informe.

La Auditoría logró determinar que los manuales de procedimientos del Área Contable no fueron debidamente formalizados y se encuentran desactualizados.

Las políticas contables se han venido aplicando tal cual las emitió Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN), situación que según el informe ha sometido a la institución a riesgos, debido a que no es posible generalizar en aspectos en los que la institución es suigéneris.

Sistema contable

El documento explica que la Asamblea Legislativa mantiene un Sistema de Contabilidad, en el cual se llevan los auxiliares y se emite los principales estados, información que posteriormente debe ser transcrita a los formularios recomendados por la DGCN.

"Ese sistema presenta inconvenientes, como la falta de actualización y mantenimiento debido a la inexistencia a la fecha de la compañía contratada para su desarrollo", indica el informe.

Se agrega que posteriormente, el Departamento de Tecnologías de Información de la institución, ha asumido su mantenimiento.

El informe indica que de acuerdo el Jefe del Área Contable, no se ha precisado el plazo en el que se podrá contar con la solución ofrecida por TI.

A la fecha el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), presenta una serie de interfaces que pretenden integrar varios de los procesos administrativos, financieros, contables, pero no representa una solución completa, al igual que el sistema de Contabilidad que actualmente se utiliza.

Conforme con lo anterior, se puede afirmar que la Institución no cuenta con una estrategia a nivel de sistemas de información con el propósito de ayudar a la Administración en el control y procesamiento de la información contable, enfatiza el informe.

Activos

El informe señala que el Área de Contabilidad no cuenta con un procedimiento para identificar, registrar y clasificar los activos que son de su propiedad.

A pesar de la importancia de las NICSP para el sistema de control de activos, el jefe de Área de Contabilidad manifestó que la última toma física de los activos que se realizó en la Asamblea Legislativa fue en el año 2004 y que, aunque posteriormente ha habido iniciativas
del Departamento de Proveeduría a la fecha no se ha logrado contar con el dato
exacto.

Además, se debe considerar la existencia de dos sistemas de información que mantiene los inventarios y activos institucionales el SIAF y Sistema de Trazabilidad y Control de Activos (Active ID), que si bien existe una interfaz que permite la comunicación entre ambos, existen dudas sobre la integridad de la información que se cargó y mantiene en ambos, ya que aún se advierten diferencias y no se ha completado la depuración de la base de datos.

"En relación con la depreciación, el encargado de la Contabilidad señala que desde el año 2018 se dejó de utilizar el sistema denominado CONAFI, el cual registraba la depreciación de los activos. Actualmente, en el sistema SIAF (en desarrollo), no se ha logrado correr la depreciación, por cuanto la base de datos previa al año 2018 se encuentra en una fase de depuración", agrega el informe.

La Auditoría Interna instruye al Director Ejecutivo para que en conjunto con las áreas técnicas relacionadas formulen un proyecto de la magnitud que garantice a la brevedad posible la implementación las NICSP, conforme lo dispone la normativa vigente.

Comentarios
0 comentarios