Auditoría Interna del AyA revela debilidades en compras con caja chica
Un informe de la Auditoria Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reveló una serie de debilidades en el manejo de recursos públicos de la caja chica en la sede de la Región del Pacífico Central en el 2022.
El informe tiene fecha del 11 de diciembre pasado, y fue revelado a las autoridades del AyA el 15 de diciembre anterior.
De acuerdo con el informe, en esta sede se realizaron liquidaciones por compras de caja chica que presentan debilidades en la justificación, debido a que, en la muestra revisada, se encontraron omisiones, deficiencias e inconsistencias, lo cual demuestra un incumplimiento en los artículos 6, 20 y 21 del Reglamento de Caja Chica 2021 del AyA.
El documento detalla que se determinaron casos de liquidaciones con errores en la codificación de las cuentas contables, particularmente en su posición financiera, los cuales obedecen principalmente a la rotación de personal.
Dicho personal, indica la Auditoría Interna, no se les ha brindado la inducción y capacitación respectiva.
"Lo anterior puede estar ocasionando errores en el sistema de información contable, que a su vez puede afectar la toma de decisiones administrativas y financieras", remarca el informe.
Se indica también que se han realizado compras o adquisición de bienes y servicios mediante el uso de la caja chica para pagos que no cumplen a cabalidad con los requisitos normados en el reglamento.
Aunque la supervisión no concluye una posible malversación de fondos públicos, sino lo que define como "malos hábitos" en el proceso.
"Han sido malos hábitos del pasado, que, si bien no se pueden calificar de ninguna forma como mal intencionados y menos como malversación de fondos, pues en el 99% de los casos solo se pretendió cumplir con una necesidad real, lo cierto es que no en todos los casos se estaba cumpliendo con la normativa que rige las compras por caja chica", concluye el informe.
Según el reglamento, los recursos de las cajas chicas serán utilizados únicamente para adquirir bienes y servicios, en los casos en que no existe posibilidad de obtener los bienes en las respectivas bodegas y que la Institución no pueda proveerlos con la inmediatez requerida, sea urgente su compra o que sea necesaria la contratación de los bienes o los servicios por estos medios.
La Auditoría Interna del AyA se interesó en analizar el tema y determinar las causas que limitan dar cumplimiento al bloque de legalidad, específicamente en esta sede, la cual se tiene conocimiento que durante el 2022, es la región, que presenta el mayor monto de gastos en el rubro "total pagado en el período", después de la sede central.
Recomendaciones
El informe hace las siguientes recomendaciones dirigidas puntualmente a Ana Cecilia Matamoros Jiménez, directora de Finanzas, a Fernando Araya Araya, director de la Región del Pacífico Central y a Leyder Miranda Araya, directora Administrativa Financiera de la institución.
"Coordinar para que se elabore un programa de inducción y capacitación, así como un plan de acción (cronograma) para los funcionarios nuevos o con antigüedad en los cargos involucrados en la gestión de caja chica de la Región de Pacífico Central, con el propósito de capacitar en el Reglamento Interno de Contratación Pública del AyA (en lo específico lo referente al tema de caja chica)", señala el informe.
"Fortalecer y cumplir con el proceso de planificación anual de las licitaciones para la adquisición de bienes y servicios que garanticen no solo el stock (a partir del punto de reorden) sino también aquellas compras que se requieran para la operación normal de la región y que aseguren la continuidad del servicio y el uso de los diferentes tipos de contratación (adquisición por demanda)", agregan las recomendaciones.

