Logo

Auditoría detalla testimonio de paciente a la que trataron de “mala madre” en hospital de Guápiles

Equipo donado por la Teletón está guardado en una bodega

Por Ambar Segura | 12 de May. 2024 | 11:00 am

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió al hospital Dr. Tony Facio Castro (Limón) sobre la atención brindada en el servicio de Gineco-Obstetricia en este establecimiento de salud.

Tras una visita se determinó que en la Sala de Partos las puertas presentan problemas, lo que causa que el aire acondicionado no funcione correctamente y no se cumpla con las normas para minimizar el riesgo de infecciones o enfermedades. Esto no favorece la estadía de las pacientes, lo que se acentúa por las altas temperaturas de la localidad.

Con respecto al recurso humano en el Servicio de Enfermería se determinó que no es suficiente. De hecho, en algunos casos quien da los cuidados inmediatos al recién nacido es un auxiliar de enfermería y pueden no disponer de la capacitación necesaria.

Ante estas situaciones, el personal de Sala de Partos asegura que han informado los problemas a la Dirección Médica del Hospital, Dirección Regional. También, han enviado oficios y se han reunido con el Colegio de Enfermeras.

Específicamente, en el Servicio de Neonatología, se evidenció que se utiliza como bodega un espacio que podría usarse para los pacientes. De igual manera, en esta bodega que se usa para almacenar equipo dañado -que no se ha buscado reparar-, hay un equipo nuevo donado por la Teletón al que no se le está dando uso.

Otra problemática hallada en el Tony Facio es que no existe un espacio diferenciado para madres o que perdieron a su bebé o que son adolescentes. Ellas son enviadas al salón de cirugía, es decir, no se dispone de un cubículo especial y se les asigna la cama que se encuentre desocupada.

Sobre esto, la supervisora de Enfermería del Área Materno Infantil, explicó que:

Se tiene la coordinación con cirugía para las madres con pérdida gestacional y se paga tiempo extraordinario a una obstetra para su atención (cuando se puede). Si no es mediante tiempo extraordinario, se sacrifica el área de perinatología. Además, se utiliza recursos de identificación para las madres que han sufrido una pérdida. En el caso de las madres adolescentes no hay atención diferenciada.

Cabe resaltar que en el Modelo de Atención Calificada en el Embarazo, Parto, Postparto se establece que en el caso de pérdida gestacional o perinatal se debe procurar la intimidad de la paciente. "Se brindará privacidad a la paciente hasta donde sea posible, se facilitará un lugar donde puedan estar solas con su acompañante separadas de las demás pacientes embarazadas o con sus bebés", se lee.

Hospital de Guápiles

Según el informe de Auditoría en el caso del hospital de Guápiles se evidenció que en enfermería no se llevan a cabo actividades de supervisión, capacitación, inducción y plan de educación continua para los funcionarios que atienen a mujeres embarazadas.

Lastimosamente, en este centro médico solamente hay una supervisora obstetra para todos los servicios del hospital. 

Por otro lado, en la Sala de Partos es un auxiliar de enfermería que le da los cuidados al recién nacido y en muchos casos estos funcionarios no tienen los cursos necesarios. Desde el hospital aseguran que se debe a que se carece de personal obstetra para este tipo de funciones.

También, hay camillas de parto que están separadas solamente por una cortina de plástico, lo que limita que la paciente tenga un ambiente de privacidad, dignidad, confort e intimidad. En la Sala de Partos, el aire acondicionado no funciona adecuadamente, por lo que no se promueve el parto bajo una temperatura adecuada.

Al igual que en el Tony Facio, no se dispone de un espacio físico destinado a la atención de madres adolescentes. Tampoco se cuenta con uno para mujeres gestantes con alguna diversidad física, psíquica o sensorial.

Una paciente, de 10 que fueron entrevistadas, comentó que no ha tenido una buena experiencia en este centro médico.

Tuve mi bebé en el Hospital Calderón Guardia, se nota demasiado el cambio de ese hospital a este, en el Calderón me trataron demasiado bien, aquí no. La enfermería de Lactancia Materna me dijo que ‘soy una mala madre por no tener a mi hija aquí conmigo y que ojalá me dé una mastitis'. No tengo a mi bebé conmigo porque se me abrió la herida y literalmente se me salieron las ‘tripas', me he sentido muy mal y en estas condiciones no puedo cuidar a la bebé

Ni siquiera saben por qué no tengo a mi bebé conmigo y se atreven a decirme ‘mala madre'.

Todavía tengo dudas sobre lo que me hicieron en la cirugía en este hospital.

Primero, considero que deben capacitar a todo el personal en buen trato a las personas, deberían copiar el trato del Calderón Guardia y segundo, considero que deben ser más considerados con el manejo del dolor después de la cirugía, después de la operación pasaron 12 horas y no me ponían nada bueno para el dolor, aguanté muchísimo dolor.

3 pacientes que pertenecen a la región del hospital de Guápiles, pero que estaban hospitalizadas en el Calderón Guardia, realizaron los siguientes comentarios:

En Guápiles estuve sentada en una silla 3 días, hasta que me trasladaron al Calderón, tenía los pies hinchados, no tenían espacio, uno ve que pasan cosas y la atención no es tan buena, son muy lentos, porque son muy tranquilos, se la pasan utilizando el celular.

En el hospital de Guápiles la atención es muy mala, eso debería cambiar, el trato, la limpieza, los médicos son desinteresados, groseros, irrespetuosos, un médico me hizo comentarios despectivos, de que estaba gorda, comentarios ofensivos. Trató a mi hijo de gordo, un niño de 4 años, el cual era de 16 kilos. Muchas veces se prefiere automedicarse que ir al hospital, atienden y lo que hacen es estar con el celular.

En el hospital de Guápiles no tenían ginecólogo, me habían enviado una cita para febrero de alto riesgo y me dijeron que no había ginecólogo, nunca me atendieron, la atención es muy diferente, más bien pedimos que nos trasladaran a este centro. En ese centro faltan muchos especialistas.

Otras de las pacientes entrevistadas comentaron que una enfermera fue muy grosera, que en emergencias esperan periodos prolongados y solicitan mejores condiciones para el acompañante y mejorar la limpieza de los baños.

Sobre este tipo de denuncias, Iliana Musa, directora médica, aseguró que toman acciones correctivas y la directora del Servicio de Enfermería dijo que "no hay tiempo para este tipo de actividades, debido a que no hay supervisora de área".

Comentarios
2 comentarios