Audiencia para conocer si caso Bancrédito va a juicio quedó para dentro de un año
La audiencia preliminar para determinar si el caso por el cierre de Bancrédito irá a juicio, quedó reprogramada para marzo de 2025.
Luis Guillermo Solís, expresidente de la República y Helio Fallas, exministro de Hacienda, acudieron a las instalaciones de los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José (Goicoechea) este lunes como parte del proceso previo a decidir si se eleva el análisis a estrados judiciales.
Róger Guevara, abogado de Solís, indicó que el representante de la Contraloría General de la República (CGR) presentó una solicitud de incapacidad, por lo que no se pudo llevar a cabo la audiencia privada.
Guevara aseguró que producto de ese inconveniente, la nueva fecha otorgada por el Juzgado fue del lunes 17 de marzo al viernes 28 de marzo de 2025.
El caso
El Ministerio Público presentó una acusación el 6 de julio de 2023 contra el exmandatario y el exministro de Hacienda por el caso Bancrédito por los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública.
La solicitud se presentó ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a mediados de 2023.
La petición del Ministerio Público indica que los acusados convinieron el traslado de dinero de la Tesorería Nacional al banco estatal sin sustento técnico y con una posibilidad de retorno sumamente baja.
El movimiento supuestamente ocurrió con el fin de que la entidad financiera aparentara contar con un índice de liquidez suficiente.
Cita que dicha maniobra buscó impedir que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) llegara a decretar la intervención del banco tras serios problemas de liquidez que se enfrentaron y por ende evitar que la imagen del gobierno de entonces tuviera algún tipo de impacto.
Al caso se le asignó el expediente 20-000115-1218-PE. La Contraloría General de la República (CGR) en su momento interpuso una acusación privada, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a la presentación de una acción civil resarcitoria contra los imputados.
