#AsiSeHace ¿Cómo deshacerse de una cédula vencida o dañada?
Se puede llevar a cualquier sede.
(CRHoy.com) ¿Qué hace usted con la cédula de identidad una vez que se le daña o se le vence? ¿Es de quienes la botan en el basurero?
Al tratarse de un documento de identidad, cualquier persona podría cometer un delito con ella, desde suplantación de identidad, hasta fraudes o estafas a su nombre. ¿Había pensado en eso?
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe constantemente denuncias por este tipo de delitos, pues es común que los delincuentes se aprovechen de la información personal para hacer transacciones, entre otras cosas.
Si bien, son documentos vencidos o dañados, los criminales se las ingenian para aprovechar la información.
Lo ideal es que, usted busque la manera de deshacerse de ese documento, pero sin que quede rastro.
La primera opción es llevarla a cualquier sede del Registro Civil en el país, una vez que usted solicite la nueva. Allí, ellos se encargan de destruirla, de acuerdo a los protocolos institucionales, según Luis Bolaños, director general de la entidad.
También pueden optar por cortarla en pedazos o incluso, quitarle el adhesivo o quemarla.
Si prefiere guardarla, cerciórese de que esté en un lugar seguro.
¿Qué pasa con el pasaporte?
CRHoy.com consultó a la Oficina de Prensa de la Dirección de Migración y Extranjería. Sin embargo, indicaron que una vez que el pasaporte se le entrega al ciudadano, es él quien decide qué hacer.
"El pasaporte es un documento que una vez entregado al interesado es un documento personal, por lo que, si el pasaporte ya se encuentra vencido, la persona puede disponer de él, ya sea para guardarlo, o desecharlo según la forma que desee. Es importante mencionar que al solicitar otro documento de viaje, el anterior queda totalmente invalidado", indicaron a través de un correo electrónico.
*Si usted tiene alguna consulta sobre esta nota o propuesta de algún tema para la sección #AsíSeHace, puede escribir directamente al correo yaslin.cabezas@crhoy.com