Logo

Armas, drogas y detenidos: Criminalidad gana espacio en los colegios

Autoridades han detenido a 128 colegiales.

Por Rachell Matamoros | 30 de Ago. 2023 | 12:05 am

(CRHoy.com) Hubo una discusión entre dos compañeros y mi hijo sin tener nada que ver por la discusión, uno de ellos le cayó encima, provocando que mi hijo cayera hacia atrás pegando la nunca en el pupitre y quedando inconsciente. Mi hijo, quien se recuperaba del accidente, llegó a clases después de vacaciones, y un estudiante lo agredió dentro del aula de Cívica y lo amenazó con dejarlo peor que la vez pasada (del accidente) (…) después, un compañero de mi hijo le mandó un audio donde este estudiante decía que iba a matar a mi hijo.

El relato es de un caso verdadero ocurrido en julio pasado. La preocupada madre de un joven colegial del liceo de San Isidro de Heredia tuvo que mover cielo y tierra para que las autoridades educativas escucharan su ruego: que no le hicieran daño a su hijo de 15 años. El caso llegó hasta la Fiscalía Penal Juvenil y terminó, días después, con al menos cuatro menores más detenidos.

Y no, no es un caso aislado. Amenazas, pleitos con armas punzocortantes, tenencia incluso de armas de fuego, decomisos de droga y hasta menores de edad detenidos, se han venido apoderando de las aulas -principalmente de colegio- de nuestro país, dando paso a una creciente criminalidad que alarma a padres, educadores y a las propias autoridades policiales del país.

Así, según datos del Ministerio de Seguridad Pública, solo en lo que va del año se ha detenido a un total de 128 menores de edad, estudiantes de colegio.

Atrás quedaron los días en que solo libros y cuadernos entraban al aula. Armas blancas, armas de fuego y hasta no letales son parte de lo que algunos estudiantes llevan dentro de su mochila para ir al colegio.

Incluso, hay centros educativos que han tomado medidas extremas, tal es el caso de detectores de metales con los que escanean a los estudiantes antes de ingresar.

Según dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública, dentro de los colegios se ha logrado decomisar 124 armas blancas, 6 armas no letales y 3 armas de fuego (2 pistolas y un revolver).

Pero también se ha incautado droga de distinto tipo, lo que demuestra que los grupos criminales se están apoderando de las nuevas generaciones.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, afirmó que los estudiantes también utilizan objetos punzocortantes como tijeras como armas.

"La estrategia tiene que ser diferenciada para garantizar la convivencia de los estudiantes y la seguridad de los mismos", apuntó Solano.

En ese sentido, según explicó a CRHoy.com el director de la Policía Municipal de San José, actualmente hay dos líneas en las cuales intervienen las autoridades. 

"Hay 2 líneas de trabajo en cuanto a convivencia, para promoverla tenemos que enfocarnos en la prevención y en anticipación de los factores de riesgo; es decir, si tenemos problemas de bullying que pueden llevar a un acoso escolar grave y que pasamos de un problema de seguridad en función de un estudiante, quien para defenderse recurre a la violencia", dijo.

En ese caso, para abordar el tema de bullying es necesario fortalecer los lazos de confianza entre los estudiantes y las políticas de respeto y de tolerancia entre unos y otros. "Entonces hay programas que trabajamos con el centro educativo", expuso el funcionario.

La segunda parte de la estrategia está enfocada a nivel policial, en donde ya incluso ha sido necesaria la atención con agentes caninos para mediar en los colegios y detectar el ingreso de armas y drogas.

"Tenemos en la otra línea de seguridad lo que es meramente policial que tiene que ver con apoyo a los docentes en la revisión de bultos, revisión con perros antidrogas de las áreas comunes del centro educativo que pueden tener prevalencia para el consumo de drogas como por ejemplo los baños", recalcó Solano.

¿A qué se debe este aumento de criminalidad en las aulas?

Si bien las autoridades policiales intentan hacer lo suyo desde su competencia, existe otra arista en la cual parece estarse fallando y tiene que ver con el origen del problema.

De acuerdo con la psicopedagoga, Carolina Paris, la violencia en los colegios puede estar provocada por diversos factores, entre ellos, problemas familiares y necesidad de controlar a sus víctimas por parte de otros estudiantes que realizan bullying.

"Detrás de una persona que actúa así hay una serie de factores, pero entre esos factores hay una causa que podría estar relacionada y son los problemas personales, personas que tienden a proyectar su frustración y su impotencia, el cual refleja la búsqueda de poder y control. Las personas que acosan buscan tener el control de todas las situaciones", explicó Paris.

"Me atrevo a decir que no hay un solo centro educativo en todo el país en donde no esté pasando algo grave que tenga que ver con inseguridad, con convivencia y es en estos dos últimos conceptos en donde hay que profundizar, porque podemos encontrar actividades que afectan la convivencia de los estudiantes en donde una de ellas es la línea de la inseguridad, la intolerancia o el bullying", aseveró.

Pero aunado a ello, desde el punto de vista policial hay un factor adicional y que es de gran relevancia: el acecho de bandas delictivas que ahora operan cada vez más cerca de los centros educativos, incluso reclutando menores para la venta de drogas.

Evidencia de ello fue lo ocurrido en el liceo de Sabalito en octubre de 2022, cuando las autoridades detuvieron a cinco menores de edad, estudiantes del colegio, por aparentemente vender marihuana en gramos y galletas dentro del propio centro educativo.

Comentarios
0 comentarios