Ariel Robles presenta “acción de desobediencia” contra el gobierno
El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles presentó ante la Sala Constitucional una "acción de desobediencia" contra Casa Presidencial ante la negativa del gobierno de entregarle información pública.
Robles en febrero pasado había ganado un recurso de amparo de forma parcial, donde los magistrados de la Sala IV obligaron al Poder Ejecutivo a entregar la información completa sobre la contratación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del millón de dólares que este banco regional entrega al inicio de cada nuevo gobierno, a países fundadores como recursos no reembolsables.
Pero, seis meses después, Casa Presidencial no entregó a Robles los detalles de quienes fueron las personas que participaron en esa negociación.
"La resolución de la Sala indicaba que nos tenían que dar los nombres de las personas funcionarias que trabajaron en la representación del gobierno en la gestión de esos recursos, pero Casa Presidencial omite darnos esos nombres", explicó el frenteamplista.
Parte de este millón de dólares que entregó el BCIE fueron usados por Presidencia para pagar una gestión de comunicación institucional para el gobierno.
En ese proceso, el gobierno de Chaves contrató al productor Christian Bulgarelli Rojas y a la compañía RMC La Productora S.A. para esa asesoría, por $405 mil.
Luego de que el propio Bulgarelli reconoció públicamente haber elaborado los términos de referencia del contrato por el que fue adjudicado, el BCIE inició una investigación sobre lo sucedido.
En junio pasado, el banco regional comunicó el veto por 7 años al productor Bulgarelli y a su compañía por presuntas prácticas de fraude y colusión.
La Fiscalía investiga el caso por un aparente delito de tráfico de influencias.
