Logo

Arias establece límites para uso de la palabra en plenario

Por Bharley Quiros | 23 de May. 2023 | 8:31 pm

Rodrigo Arias presidente del Congreso.

(CRHoy.com) El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, emitió una resolución donde impone límites para el uso de la palabra en el plenario.

Ya Arias había anunciado que este sería uno de los cambios que iba a impulsar en su segundo año como presidente del Congreso.

En primera instancia hizo mención al empleo de la palabra "por el orden", que es una atribución que se indica en el reglamento legislativo para hacer consultas sobre aspectos propios del manejo de la sesión o de alguna votación y su procedimiento.

Pero que Arias advierte se ha utilizado en repetidas ocasiones para realizar "control político" por parte de los legisladores.

Recuerda el diputado verdiblanco que desde la Presidencia no es posible dar la palabra por el orden de forma "irrestricta", violentando así el reglamento legislativo y un correcto manejo de la sesión.

También la resolución hace referencia a la utilización de la palabra "por alusión" que los diputados solicitan cuando se sienten aludidos por las palabras de otro legislador.

Aunque no está formalmente delimitada en el reglamento legislativo, el uso de la palabra "por alusión" es una especie de derecho de réplica del diputado y que se otorga por un tiempo de hasta 2 minutos.

Por lo tanto, la resolución del presidente del Congreso señala:

En relación con la palabra "por el orden", el presidente legislativo tendrá la oportunidad de aclarar o responder brevemente las preguntas, dudas o aspectos de orden, sobre estos temas, todo dentro de los parámetros de aplicación de los principios democráticos, guardando un equilibrio razonable entre la flexibilidad que le otorga el reglamento.

Si la intervención no se refiere a temas de orden de la sesión, y más bien se trata de temas de control político, o de fondo, se suspenderá el uso de la palabra, para favorecer el desarrollo de la sesión conforme al orden del día y restringir la utilización abusiva del "recurso de hablar por el orden", cuanto no lo es.

El derecho de aclaración o "réplica" que puede otorgarse, como acto potestativo, hasta por un máximo de 2 minutos, según lo considere pertinente la Presidencia, se otorgará, únicamente cuando en una exposición de un diputado o diputada, se hagan alusiones personales injuriosas, agraviantes o difamatorias hacia otro legislador o legisladora.

La jefa del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén consultó a Arias si la resolución considera las alusiones 'político partidarias', por ejemplo si ellos hablan del Gobierno y el oficialismo pide la palabra para responder por ese señalamiento.

Sobre ello, Arias señaló que la resolución tiene un espíritu de carácter personal y no aplicaría ese tipo de alusión.

Comentarios
0 comentarios