Aresep sanciona con ₡13 millones a Gas Tomza por incumplimiento en norma de llenado
Empresa tiene el 47,6% del mercado de cilindros de gas
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sancionó por ₡13 millones a la empresa Gas Tomza por un presunto incumplimiento en las normas técnicas dentro del servicio, por el llenado y el mal estado de los cilindros.
De acuerdo con esta institución, a la compañía se le acreditaron 3 faltas que provocaron esta suspensión tras una serie de inspecciones mensuales a las empresas que envasan gas, así como a comercios que realizaron la venta de cilindros para confirmar "el adecuado llenado de los cilindros que venden a la ciudadanía".
La entidad reguladora detalló que la compañía "no estaba dando un adecuado mantenimiento a los cilindros que vende", lo cual expone en peligro tanto a personas como propiedades.
"Las faltas sancionadas corresponden a fiscalizaciones realizadas a la empresa durante el 2019, donde en reiteradas ocasiones la Aresep encontró cilindros con menor cantidad de gas, fugas, y ausencia de información en el cuello del cilindro.
"La responsabilidad de la empresa es excluir los cilindros con defectos de cantidad o con problemas en el envase y la válvula, y no sacarlos a la venta, por el posible daño económico y riesgo que implica a los usuarios, así como a colaboradores de la empresa", precisó desde Aresep.
La empresa Gas Tomza tiene el 47,6% del mercado de cilindros de gas y su planta envasadora se ubica en Cartago.
Se intentó conocer la posición de la empresa, pero al cierre de esta nota no se había logrado contactar a ningún representante.
