APSE: “Cada error del MEP está afectando la salud de los profesores”
Presidenta de sindicato expresa que falta de capacitación adecuada es uno de los agravantes
(CRHoy.com) Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) alertó que cada error que se está presentando durante la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas Digitales, incrementa el estrés en los profesores, por ende, afecta la salud de los mismos.
De acuerdo con la dirigente de APSE, a las problemáticas de logística y conectividad que ha presentado el proceso de aplicación de las nuevas evaluaciones que vienen a remplazar las FARO, se les suman el recargo de labores que han venido externando los educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).
"Definitivamente, la carga laboral de los compañeros se ha visto aumentada (…) no hubo un tiempo de preparación para la aplicación de estas pruebas (…) resulta que nos encontramos con serios problemas de logística de las pruebas de inglés donde los profesores no sabían qué hacer".
"No se podía entrar, fue suspendida entonces, cosas como estas le genera un enorme estrés a los trabajadores (…) cada error o cada eventualidad va a incidir en la salud del trabajador, que es el encargado al fin de cuentas de implementar esa estrategia", manifestó González.
Semanas anteriores, este medio de comunicación expuso testimonios de profesores y directores que manifiestan sentir deteriorada su salud, al menos en 3 casos, los funcionarios terminaron en las salas de urgencias de hospitales, uno de ellos presentó afecciones cardiacas y otra una parálisis facial leve.
De acuerdo con Sofía Ramírez, Viceministra Administrativa del MEP, hasta el 27 de marzo, la cartera contabilizaba 22.359 incapacidades, las cuales crecieron de enero a marzo entre 300 y 400%.
El aumento desmedido de los reportes coincide con el inicio del periodo escolar y la ejecución de los nuevos cambios que trajo la "Ruta de la Educación".
"Nosotros regresamos de la pandemia, se inició la presencialidad del año pasado, pero no es sino hasta este año que entramos como si nada hubiera pasado, es decir, entramos a laborar olvidándonos de tres años, dos de pandemia, el año pasado de acomodo, se vienen las pruebas comprensivas y las pruebas estandarizadas a golpe de tambor, no ha habido una correcta implementación, no ha habido una correcta planificación y no ha habido sobre todo capacitación", manifestó.
González indicó que los docentes no tuvieron la capacitación que se requiere cuando se implementa un nuevo sistema de evaluación, independientemente si este es diagnóstico, si se trata de contenidos o de habilidades de resolución a planteamientos, como es el caso de las Pruebas Estandarizadas.
Profesor murió en aula
Hace solo dos semanas, un docente de filosofía murió de un paro cardiorrespiratorio mientras impartía lecciones a un grupo de estudiantes de undécimo año, pese a que la materia impartida por el educador no se encuentra en las asignaturas básicas, compañeros del educador manifestaron que la carga actual de trabajo pudo sumar al estado de salud del profesor.
"No hubo un tiempo de preparación para la aplicación de estas pruebas, independientemente de si eran pruebas sobre contenidos de los planes del currículum, o si son pruebas (…) sobre habilidades (…) cualquier estrategia que el MEP pretenda implementar en los centros educativos de este país, tiene que ser planificada, coordinada, pero sobre todo, tiene que haber capacitación y además tiene que ser clarísima las indicaciones para que sean respetadas", concluyó la dirigente del APSE.
