Ante aumento de violencia contra las mujeres, colegio de profesionales pide acciones
Solicitan garantizar espacios seguros para las mujeres

Marcha Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (Coltras), pidió acciones prontas ante el aumento de violencia contra las mujeres que se viven en el país.
De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, al 14 de agosto de 2024 se han registrado 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 14 ya se clasificaron como femicidios y 23 están pendientes de designación.
Mientras tanto, en 2023 se reportaron 22 femicidios, lo que sugiere una tendencia al aumento para este 2024.
Debido a esta situación, los profesionales en Trabajo Social hacen un llamado a las autoridades del país y a la población en general, para adoptar las medidas que sean necesarias y que garanticen espacios seguros para todas las mujeres.
"Como gremio profesional, compuesto mayoritariamente por mujeres, repudiamos toda manifestación de violencia contra esta población, reconociendo que no son incidentes aislados, sino que responden a una estructura patriarcal y de dominación, la cual, históricamente ha colocado a las mujeres en posiciones de vulnerabilidad", mencionó Jorge Sáenz Fonseca, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica.
El funcionario explicó además que la violencia que viven en las mujeres en el país se traslada también al ámbito laboral. Situación que genera una afectación en el desempeño y crecimiento profesional.
"Tenemos decenas de casos de mujeres profesionales en Trabajo Social, que están siendo víctimas de violencia en sus entornos laborales, enfrentando acoso y discriminación; este es un tema que, como gremio, nos preocupa y nos obliga a alzar la voz. Abogamos por espacios seguros para las mujeres en el ámbito del ejercicio profesional, donde sus derechos sean protegidos mediante políticas claras, efectivas y accesibles", añadió el representante.