Logo

Ampliación Limonal-Cañas comenzará a operar con 28 meses de atraso

Debía estar lista en setiembre de 2020, pero funcionaría a partir de enero de 2023

Por Pablo Rojas | 21 de Nov. 2022 | 11:07 am

(CRHoy.com). Parece que ahora sí. La ampliación de la carretera Interamericana Norte, en el tramo entre Limonal de Abangares y Cañas, en la provincia de Guanacaste, estará listo con 28 meses de atraso.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó el pasado 16 de noviembre, posterior al Consejo de Gobierno, que la modernización vial entrará en funcionamiento el 15 de enero de 2023.

La modernización vial, a cargo de la empresa española AZVI, comprende 21 kilómetros a 4 carriles (2 por sentido) e involucra una inversión de casi $90 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras iniciaron el 18 de setiembre de 2018 y debían concluir en primera instancia el 17 de setiembre de 2020. Sin embargo, atrasos sufridos por múltiples factores (expropiaciones, relocalización de servicios públicos, trámites para tala de árboles y condiciones climáticas) hicieron que la finalización se aplazara primero para el 14 de abril de 2021 y, luego, para noviembre de ese mismo año. Ninguno de los plazos anteriores se cumplió y, ahora, la conclusión está prevista inicios de 2023.

Amador indicó que está pendiente la demarcación de todo el trayecto bajo modernización. Además, se debe recordar que en agosto se puso en operación el paso elevado situado a la altura del cruce de Limonal.

El paso elevado con 4 carriles en el nivel inferior, que permiten el paso ininterrumpido del tráfico por la Interamericana Norte y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los 4 puntos cardinales, para quienes circulan tanto por la Interamericana Norte como por la ruta 18 (Nicoya-Abangares), al facilitar todos los movimientos entre estas dos importantes vías.

"Estuvimos en una reunión con la gente de AZVI. Tenían unos retrasos en Aduanas que ya se resolvieron. Unas exenciones fiscales de unos materiales para pintar la carretera, que también ya se resolvieron y tenían unos reclamos por pagos de facturas que no se habían girado, parece que ya se les giró una, con base a lo cual ellos tienen el compromiso de agilizar", explicó el jerarca, tras una gira realizada entre el 11 y el 12 de noviembre por la provincia de Guanacaste.

Según el ministro, el paso a desnivel situado en el sector de San Miguel aún tiene trabajos pendientes: falta la losa del puente, las cunetas y los barandales.

"Necesitamos que terminen eso para poder abrir. Sin eso no podemos. La fecha proyectada, según la última indicación, es el 15 de enero (de 2023)", expuso Amador.

Imágenes del proyecto en agosto pasado. Con fines ilustrativos/Archivo CRH

Para agilizar las labores, desde noviembre de 2020 se utilizó un tren de pavimentación que pretendía acelerar la colocación del concreto en el trayecto vial. Ese equipo también cuenta con una texturizadora y un equipo de cortado de juntas.

El equipo se trajo desde EE.UU. y ofrece sistemas avanzados de nivelación y control que brindan calidad, comodidad y seguridad para los usuarios de la vía. Incluso, cubre un ancho superior a los 9 metros.

Según la cartera, el tren de pavimentación facilitaría la insertación de dovelas (barre que une una losa con otra) y la colocación de barras de amarre de acero para reforzar la losa de concreto.

El proyecto completo, tenía un avance del 88% a agosto de 2022. La obra consiste en la rehabilitación y ampliación a 4 carriles del tramo de casi 21 kilómetros entre Cañas y Limonal. Esto incluye la construcción de vías marginales, diferentes pasos elevados y de fauna, 7 puentes para vehículos y otros pasos peatonales.

Esta obra forma parte de 3 proyectos independientes entre sí para modernizar la Interamericana Norte: el tramo Cañas-Liberia (ampliado a 4 carriles y en operación desde 2016) y el trayecto Barranca-Limonal (con orden de inicio a partir del 28 de agosto de 2020 y con múltiples atrasos).

Comentarios
0 comentarios