Ampliación Limonal-Cañas abrirá a 4 carriles el 31 de marzo
(CRHoy.com) Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró este martes que el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Limonal y Cañas, tendrá apertura a 4 carriles a partir del 31 de marzo.
Amador, en compañía del viceministro Carlos Ávila (Transportes y Seguridad Vial) rindió declaraciones en el auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP) en San José.
El jerarca explicó que esto no significa que el proyecto esté concluido al 100%, pues aún se requieren concluir pasos peatonales y otras intervenciones de seguridad vial que tardarían entre 2 y 3 meses.
La intención es que la ampliación a 4 carriles facilite el desplazamiento de vacacionistas durante la Semana Santa.
Este proyecto de ampliación de la carretera, a cargo del Consorcio Interamericana Norte (conformado por la empresa española AZVI), tiene un costo de $90 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abarca 20.8 kilómetros entre Limonal y Cañas, por lo que se sumará a la ampliación ya activa desde hace varios años entre Cañas y Liberia.
Las obras iniciaron el 18 de setiembre de 2018 y debían concluir en primera instancia el 17 de setiembre de 2020. Sin embargo, atrasos sufridos por múltiples factores (expropiaciones, relocalización de servicios públicos, trámites para tala de árboles y condiciones climáticas) hicieron que la finalización se aplazara primero para el 14 de abril de 2021 y, luego, para noviembre de ese mismo año.
Ninguno de los plazos anteriores se cumplió y ahora se espera que en próximos días se entregue a cabalidad el 100% del corredor vial. En agosto de 2022, se puso en funcionamiento el paso elevado situado a la altura del cruce de Limonal de Abangares.
La estructura cuenta con 4 carriles en el nivel inferior, que permiten el paso ininterrumpido del tráfico por la Interamericana Norte y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los 4 puntos cardinales, para quienes circulan tanto por la Interamericana Norte como por la ruta 18 (Nicoya-Abangares), al facilitar todos los movimientos entre estas dos importantes vías.
El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación a 4 carriles del tramo entre Cañas y Limonal. Esto incluye la construcción de vías marginales, diferentes pasos elevados y de fauna, 7 puentes para vehículos y otros pasos peatonales.
