Logo

Amenazan con medidas de presión por recorte de recursos al Banhvi

Por Alexánder Ramírez | 10 de Oct. 2023 | 11:37 am

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El Bloque de Vivienda, una organización que reúne a grupos del sector, amenaza con medidas de presión, si el Gobierno mantiene un millonario recorte de recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Así lo advirtió la organización, tras asegurar que luchará para evitar que el Gobierno le transfiera los recursos del Banhvi al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), como lo propuso en el proyecto de ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2024.

"Se vienen de nuevo medidas de presión de las personas que han perdido la posibilidad de obtener el bono de vivienda por los constantes recortes del Gobierno a este derecho", anunció.

El Bloque de Vivienda denunció que durante 2022 el Gobierno, por medio de recortes que le ejecutó el Ministerio de Hacienda al Banhvi en los presupuestos nacionales ordinarios, dejó sin vivienda a más de 2.500 familias pobres.

Sostuvo que el Gobierno quiere quitarle otros ¢40.000 millones al Banhvi, que equivalen a unas 4.000 viviendas de bonos ordinarios, desglosados así:

  • ¢10.000 millones del presupuesto ordinario 2023, ya aprobado por los diputados.
  • ¢30.000 millones del presupuesto 0rdinario 2024, en discusión en este momento en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Recordó que, de acuerdo con la ley, en 2024 del total de ingresos anuales del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por año, se le debe traspasar al Fondo de Subsidio para la Vivienda (Fosuvi) el 18,07 %, o sea, ¢162.000.000.000.

"Pero el Gobierno le ha dicho a los diputados que solo le entregará al Fosuvi la suma de ¢132.000 millones. O sea, está desviando a otro lado ¢30.000 millones", aseguró la organización.

El Bloque de Vivienda informó que sus miembros se reunieron el sábado anterior para analizar la situación y defender el presupuesto del Banhvi.

En la encerrona acordaron pedir una reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios y todos los jefes de las bancadas legislativas para explicarles la posición de las familias.

En caso de que el Gobierno persista en el desfinanciamiento del Banhvi, advierten que las familias tomarían pacíficas, pero enérgicas medidas de presión en rutas nacionales como la 32 (río Pacuare), puente sobre el río Térraba (Palmar), rotondas de San José Centro, Ruta 27, Upala y Liberia.

Comentarios
0 comentarios