Amador: Se requieren 200 expropiaciones para concluir nueva vía a San Carlos
Tramo central, con avance cercano al 80%, está paralizado desde 2018
(CRHoy.com). Luis Amador, ministro de Obras Públicas, señaló que se requieren completar 200 trámites expropiatorios para concluir el proyecto de la nueva carretera a San Carlos.
La obra está compuesta de 3 tramos: punta norte (Florencia-Ciudad Quesada), tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).
El tramo central, con un avance cercano al 80%, está paralizado desde agosto de 2018 tras decisión de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022). En ese momento, la decisión se tomó para romper el contrato sostenido durante casi una década con la empresa constructora Sánchez Carvajal y enderezar el rumbo de la iniciativa.
En 2020, ese mismo gobierno anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar un crédito de $225 millones que permita finalizar la construcción. Además, bajo este plan, se requeriría una contrapartida nacional de $110 millones.
Según Rodrigo Chaves, presidente de la República (2022-2026), su gobierno mantiene como prioridad concluir la obra. Sin embargo, el ministro Amador enfatizó en que se requieren completar varios aspectos para terminar la obra.
Además de concluir el trayecto central, la punta sur se debe iniciar desde cero.
"Siguen las expropiaciones. Son más de 200 expedientes. Se están conformando. Hay una habilitación de la Asamblea Legislativa por 8 mil millones de colones, con base en la cual se va a pagar por esas expropiaciones. De hecho, ya se hicieron reuniones de la Asociación Procarretera con los vecinos y ya se sabe quiénes son y a quiénes expropiar. Eso se hace este año", dijo Amador, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 15 de febrero.
El crédito con el BID no se ha formalizado. No obstante, el ministro apuntó que el trámite se efectuaría durante este 2023. De hecho, uno de los requisitos planteados por el organismo multilateral para fijar los desembolsos es que la fase de pre-inversión (estudios, viabilidad, diseños y expropiaciones) esté concluida.
"Hay que hacer todo el trámite para que esté listo y aprobado a finales de este año", expresó el jerarca.
Las estimaciones preliminares apuntan a que las tareas constructivas iniciarían en 2024 y ya a finales de 2025 el proyecto podría estar terminado.
"Falta un aspecto más que se está haciendo este año y que es un estudio ambiental profundo que pidió el BID, el cual se está trabajando en este momento", citó Amador.
En 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para que se pueda construir la carretera en la zona del humedal La Culebra. Eso sí, se deben proponer medidas ambientales compensatorias.
La propuesta de la Administración Chaves Robles estima que la inversión aproximada de $322 millones se recuperaría a través de 2 estaciones de peaje. La intención es que la concesión se mantenga durante 30 años: 3 de construcción y 27 de explotación.
