Allanan Capitanía de Puerto de Golfito tras denuncia de supuesta infiltración narco
Existe expediente abierto contra una funcionaria de esa oficina.

Capitanía de Puerto de Golfito. Foto: Google Maps
Agentes judiciales y funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanaron durante el lunes y este martes el edificio de la Capitanía de Puerto de Golfito, luego de recibir una denuncia el pasado 2 de abril donde se ventila la presunta infiltración del narcotráfico en esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La diligencia se llevó a cabo con el objetivo de secuestrar documentación que sirva de respaldo para la investigación que se sigue en la causa 24-000069-0455-PE, donde figura como sospechosa una funcionaria de esa oficina.
Este martes realizaron una nueva intervención como parte de este mismo trabajo y para ampliar las acciones ejecutadas el lunes.
Los funcionarios hicieron la intervención para obtener bitácoras de ingreso y salida de personas a ese edificio gubernamental, debido a que la denuncia reza que en los últimos meses hubo presencia de personas que presuntamente están vinculadas con casos de narcotráfico, algunos mediáticamente conocidos, visitando a la mujer en busca de gestionar trámites para sus embarcaciones.
Fuentes dentro del ministerio indicaron que los funcionarios del Poder Judicial ingresaron a las oficinas pasadas las 8:00 a.m. cuando abrieron para operaciones regulares.
MOPT confirma secuestro
CRHoy.com solicitó el lunes la documentación al MOPT para conocer si efectivamente personas a las que relacionan con crimen organizado habrían ingresado a reuniones en ese edificio, sin embargo, en la oficina de prensa de la institución, indicaron que ya las bitácoras no estaban en manos del ministerio debido a que los datos que se pidieron eran parte de los documentos que los agentes judiciales se llevaron.
En relación a su consulta, nos indica el Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT que no es posible proporcionarle las bitácoras solicitadas, pues estas se encuentran en poder de las autoridades judiciales.
A eso se suma que supuestamente la mujer habría utilizado un vehículo oficial para diligencias personales, dice la documentación entregada al Ministerio Público, a la que tuvo acceso CRHoy.com, donde se incorporaron al menos siete oficios, tres informes y cinco denuncias de funcionarios que acudieron a instancias judiciales para exponer lo que presuntamente se estaba dando en la Capitanía.
Denuncias iniciaron en 2023

Capitanía de Puerto de Golfito. Foto: Google Maps
Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, confirmó a CRHoy.com que el área fue notificada acerca de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Golfito.
Jiménez agregó que desde finales de 2023 estuvieron recibiendo una serie de alertas sobre la Capitanía de Golfito, por lo que a raíz de esa situación se comenzó a recopilar información.
El director sostuvo que a inicios de este año ya no se recibieron alertas, sino denuncias de funcionarios, usuarios y de otras instituciones del Estado con una serie de supuestos ilícitos, tanto desde lo administrativo hasta lo penal.
"Durante estos meses de investigación, cuando me doy cuenta de hechos que a mi parecer son graves, los pongo en conocimiento de los jerarcas. Hicimos una reunión y la instrucción de los jerarcas fue que investigaran, recopilaran la información y que la pusieran las denuncias administrativas y penales correspondientes.
Se han venido realizando, se ha recopilado cierta información que a mi parecer es muy enriquecedora. Por ejemplo, tenemos información que la Capitanía ha intervenido en procedimientos policiales, entorpeciéndolos, lo cual se verificó ante el Servicio Nacional de Guardacostas", indicó Jiménez.
El director del área indicó que hay un informe relacionado con esta situación vinculada a la Capitanía de Golfito, donde hay supuestas anomalías, por lo que está bajo investigación.
Afirmó que fue notificado que el caso está en conocimiento del Ministerio Público, por lo que están a la espera de las medidas correspondientes.