Alistan “topic” ante impacto de Circunvalación Norte en conexión en la General Cañas
Congestión vial se complica en "horas pico" tras apertura parcial de nueva ruta
Con la apertura de las primeras 4 Unidades Funcionales (UF) de Circunvalación Norte a mediados de 2023, la congestión vehicular en los enlaces de la ruta de Circunvalación con la autopista General Cañas (San José-Alajuela) incrementó considerablemente.
En "horas pico" es común observar focos de congestionamiento en el intercambio a la altura del Monumento al Agua o en la salida ubicada en las cercanías del antiguo Hotel Irazú.
Pese a que el plan que impulsó el fideicomiso Ruta Uno, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) para modernizar la ruta entre San José y San Ramón, consideraba una ampliación en el intercambio situado en el Monumento al Agua y la ampliación del puente sobre el río Torres, estas 2 "obras impostergables" (obis) fueron descartadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La fase de transición establecida en el plan acordado entre el Conavi y el BCR para finiquitar el fideicomiso Ruta Uno plantea que el contrato para estos 2 proyectos se limite únicamente a la fase de diseño.
Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, admitió que echarán mano de un plan de Operación del Tránsito para Aumentar la Capacidad y la Seguridad Vial (Topics, por sus siglas en inglés) para atender esta situación.
El "topic" comprendería una ampliación en los carriles que conectan la Circunvalación con la autopista General Cañas. La tarea sería efectuada a través de los contratos de conservación vial de Conavi, los cuales están a cargo de la empresa Constructora MECO S.A. para esta zona del país.
Según Amador, esta tarea arrancaría en enero, pero no dio mayores detalles.
Las primeras 4 UF están en operación desde el 12 de junio pasado, en el tramo entre La Uruca y el cruce a 3 niveles sobre la ruta 32 en Tibás.
En tanto, la conclusión de la UF 5 del proyecto de Circunvalación Norte, entre Tibás y Calle Blancos, se postergará entre 3 y 4 meses.
Ese tramo, que representa la última etapa para finalizar el arco norte de este corredor vial, unirá el intercambio a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón) con Calle Blancos, en Goicoechea.
El MOPT y el Conavi estimaban que en principio el trazado estaría en operación entre mayo y junio de 2024. Sin embargo, ahora la proyección más actualizada apunta a setiembre de este año.
Con la habilitación de la UF 5, se completaría el trazado original de Circunvalación tras más de 40 años de espera.

