Alcalde de Limón cumplió suspensión del cargo cuando iniciaron desalojos de muelles ilegales
Sigue pendiente el pago de más de ¢2 millones según la CGR por resposabilidad civil solidaria
(CRHoy.com).- Un documento de la Oficina de Talento Humano de la Municipalidad de Limón confirma que el alcalde, Néstor Mattis, cumplió una sanción administrativa impuesta por la Contraloría General de la República (CGR) en el momento que iniciaron las demoliciones de los muelles ilegales, vinculados con presuntas actividades de narcotráfico.
El documento, con fecha 6 de febrero del 2023, firmado por Andrea Fuentes Fernández, de la Oficina de Talento Humano del municipio limonense y dirigida a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, indica que en atención a diligencia de ejecución administrativa dispuesta por la CGR el 20 de diciembre del 2022, a Néstor Mattis Williams:
"Este departamento confirma la ejecución de la sanción correspondiente del 9 de enero y hasta el 3 de febrero del 2023. Se adjunta acción de personal que confirma las fechas de inicio y finalización de las mismas que demuestran la ejecución".
Ana Matarrita Mc Calla, vicealcaldesa de Limón, reveló a CRHoy.com que los desalojos comenzaron desde enero pasado, primero en Cieneguita y luego en Moín, estos últimos son las acciones ejecutadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial el 21 de febrero del 2023.
Incluso, advirtió que ella recibió amenazas y presiones por firmar los desalojos de muelles ilegales ubicados en Cieneguita y Moín, al ejecutar una disposición ordenada por el Juzgado Penal de Limón.
El alcalde de Limón fue suspendido por la CGR, según la resolución DJ-0739 de la División Jurídica, por los siguientes hechos:
- Firma del contrato de la licitación 2017LA-000001-01PM a pesar de que fue adjudicada por un funcionario que no tenía competencia para ello.
- Firma de la orden de compra de la contratación 2016CD-000008-01PM, a pesar de que fue adjudicada por un funcionario que no tenía competencia para ello.
- Adjudicación de la contratación 2017CD- 000075-01PM sin tener competencia para ello y utilizando una excepción a los procedimientos ordinarios de contratación que no procedía.
Además de la suspensión, si goce salarial, el alcalde debe pagar la suma de ¢2.074.995,58, la cual según el sistema de sancionados de la CGR aún se mantiene pendiente. Dicho monto es por una sanción de responsabilidad civil solidaria.
CRHoy.com tuvo acceso al oficio DFI-003-202, enviado el 16 de enero del 2023, por parte del Director Financiero del ayuntamiento limonense, Gilberto Brown, a la Vicealcaldesa Ana Matarrtia Mc Calla en donde se detallan las sumas canceladas dentro del expediente CGR-PA-2019004744, según lo requerido en el oficio 00109 de la Contraloría General de la República.
Hasta ese momento, solamente dos personas y dos empresas habían realizado los pagos ordenados por el ente contralor.
El órgano contralor señaló que por el cargo que ocupa Mattis Williams, debió consultar la normativa vigente y verificar las responsabilidades que le correspondían. Consideró "que no fue diligente al ejercer las funciones que ostenta", por lo que se determinó la falta en grado de "culpa grave".
"Es criterio de este Órgano Decisor que la falta fue cometida con culpa grave, toda vez que de haber tenido la diligencia debida, el funcionario investigado pudo haber advertido que la competencia para adjudicar las contrataciones administrativas recae en el Concejo Municipal y que no existía una delegación expresa hacia su persona o a la proveeduría para realizar esos actos administrativos", indicaron.
CRHoy.com consultó a Néstor Mattis, alcalde de Limón, por la realización del pago y por qué se había ejecutado la suspensión en el momento de los desalojos, pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.





