Alcalde de Cartago pide reunión urgente al MOPT por atrasos en Taras-La Lima
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, solicitará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una reunión de urgencia ante los retrasos en la entrega del proyecto Taras-La Lima.
Según Redondo, para este 31 de octubre estaba prevista la conclusión de parte de las obras, específicamente de la intersección de Taras. Sin embargo, esta fecha se incumplirá y sufrirá un atraso.
"Estábamos esperanzados que al 31 de octubre se estarían terminando parte de las obras, particularmente la intersección de Taras, ahora se ha retrasado. Necesitamos una fecha clara de conclusión", reclamó Redondo.
El proyecto de Taras-La Lima se ha extendido por cinco años, aunque cuando inició la construcción, en el 2020, su plazo era de tres años.
Redondo describió este periodo como un "capítulo triste" para Cartago y señaló que los retrasos han causado afectación económica por las horas perdidas en presas.
La entrega total de este proyecto también ha sufrido retrasos y es incierta. El MOPT mantiene el 31 de diciembre como fecha límite, aunque anteriormente dijo que podría ser en los primeros meses del 2026.
Mientras tanto se han abierto algunas partes de la nueva intersección, como el túnel que comunica San José y El Guarco, inaugurado en setiembre.
Advertencia de inundaciones en Taras-La Lima
Redondo agregó que tiene conocimiento de un nuevo informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre Taras-La Lima que aborda el riesgo a inundaciones en esa zona.
El riesgo se debe al aumento en el caudal del río Taras debido a que las aguas de la quebrada Chumico se desviaron a ese río. La solución, según el alcalde, debió ser canalizar la quebrada hacia el oeste del proyecto, pero se trajeron hacia el este.
"Esto complica la situación de un río que tiene problemas y antecedentes de inundaciones y desbordamientos a la población", recalcó Redondo.
Tras consulta de CR Hoy, el Lanamme indicó que el informe sigue en proceso.
