Al menos 30 muertos en estampida durante peregrinaje en India
Al menos 30 personas murieron este miércoles, víctimas de una estampida que ocurrió durante el peregrinaje religioso de Kumbh Mela, cuyo festival inició hace dos semanas, en la ciudad de Prayagraj, India.
Las autoridades indias indicaron que 90 personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales.
El hecho sucedió mientras decenas de miles de peregrinos se dirigían a la confluencia de ríos sagrados para el primer baño matinal. Según el principal funcionario electo del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ellos intentaron cruzar las barricadas que fueron colocadas para una procesión.
"De repente hubo empujones en la multitud, y quedamos atrapados. Muchos de nosotros caímos y la multitud se descontroló", dijo una peregrina a la agencia de noticias Press Trust of India.
"No había posibilidad de escape, había empujones por todos lados", añadió.
Los equipos de rescate y peregrinos ayudaron a evacuar a las víctimas.
Adityanath, quien instó a los devotos a bañarse en otros lugares, afirmó que la situación ya estaba bajo control.
El sitio quedó repleto de ropas, zapatos y otras pertenencias que fueron abandonadas.
Esta no es la primera vez que los peregrinos mueren durante este evento religioso. En 2013, al menos 40 personas fallecieron en una estampida en una estación de tren en la misma ciudad.
El Kumbh Mela es un festival de 6 semanas que se celebra cada 12 años. Este miércoles era un día sagrado para los devotos, ya que iban a participar en un baño ritual en los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati.
Los hindúes creen que el baño en alguno de los ríos puede ayudarlos a limpiar sus pecados pasados y poner fin al proceso de reencarnación.
Este festival inició el 13 de enero y se esperaba una afluencia de 400 millones de fieles.







