Logo

Aerolínea suiza alertó sobre posible suspensión de vuelos hacia Liberia por impactos de aves

Edelweiss, que opera desde Zúrich, alegó que 4 aeronaves ya fueron impactadas

Por Pablo Rojas | 16 de Feb. 2024 | 9:01 am

Cuatro colisiones contra aves reportadas durante 2023 llevaron a la aerolínea suiza Edelweiss a advertir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la posibilidad de suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional Oduber Quirós (AIDOQ) si los inconvenientes persistían.

La compañía arrancó operaciones entre Zúrich y Liberia, en Guanacaste, el 28 de noviembre de 2021 con un vuelo semanal triangulado (pasando primero al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, AIJS) durante la temporada alta del turismo (diciembre-marzo).

En noviembre de 2022, la empresa anunció que agregaría un vuelo semanal más entre ambos destinos. En temporada alta se ofrecen 2 vuelos semanales para facilitar el movimiento de turistas suizos y europeos hacia el Pacífico Norte de Costa Rica.

Hasta la fecha, Edelweiss es la única aerolínea propiedad del grupo alemán Lufthansa que vuela hacia el AIDOQ.

Según consta en las actas del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), en la sesión del 24 de octubre de 2023 se conoció la advertencia y el llamado de atención planteados por la empresa. Para ese momento era la única con alguna queja puntual sobre el tema.

"Edelweiss ya ha informado que en 4 de sus vuelos ha tenido algún tipo de impacto. Nada de consideración. Sin embargo, sí hace el llamado de atención sobre esta situación. Es la única aerolínea que ha presentado algún reporte sobre este tipo de actividad.

"Se le ha informado a la compañía las acciones que se han tomado y eso incluye también un estudio en convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR) para determinar cuál es el tipo de fauna que ronda el aeropuerto. Para ver, ya una vez con el estudio que se va a presentar en los primeros meses del año entrante (2024), cuál sería la estrategia para poder controlar esto", indicó Luis Miranda, subdirector de la DGAG, en la reunión.

El funcionario destacó que no se cuenta con el personal, el equipo y la capacitación en el AIDOQ para "atender efectivamente" esta situación. Lo que se efectúan son rondas de inspectores de operaciones o de personal administrativo para hacer recorridos.

La entidad estatal hizo consultas a la empresa Aeris (administradora del AIJS) para conocer cuánto destinan anualmente al control aviar y dicha compañía dijo que son aproximadamente $136 mil.

Serpiente hallada en el AIJS en 2022. Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Aeris/Archivo CRH

Según Aeris, en 2022 se detectaron 14.539 animales de 65 especies observados como parte de las inspecciones realizadas por el equipo de control de fauna de la empresa. Estas acciones se distribuyen en inspecciones de pista, perimetrales internos y externos, y recorridos por establecimientos pecuarios cercanos.

La DGAC buscaría destinar presupuesto adicional durante este año para aplicar medidas de contención en el AIDOQ, pero con un monto de inversión mucho menor al del AIJS.

William Rodríguez López, ministro de Turismo y director del Cetac, confirmó que tuvo conocimiento de la carta enviada por la aerolínea y fue quien agregó que la empresa aseguró que "de no solventarse la situación, estarían suspendiendo operaciones en el AIDOQ".

La presencia de fauna y aves en las cercanías de un aeropuerto representa un riesgo para el tránsito de aviones y la seguridad operacional. Por eso, en las terminales internacionales se aplican distintas estrategias para contar la situación y permitir el adecuado tránsito aéreo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) posee un manual para el control y manejo de la fauna de riesgo en los aeropuertos.

En el caso del AIJS, para controlar aves y fauna, en años recientes se usaron pólvora, pistolas láser y equipos para capturar especies que después son liberadas en sitios seguros.

Un documento preparado para atender este tema en los aeropuertos de Cuba y compartido por la OACI detalla que el tamaño y la masa corporal de las aves y los mamíferos que pueden ser impactados por los aviones constituyen elementos de gran importancia a tomar en consideración en estudios en los aeropuertos debido a la estrecha relación de estos parámetros con la magnitud del impacto y el nivel de daños que puede originar una especie en una aeronave ante una colisión.

A escala internacional, los animales de talla grande y con pesos superiores a 1 kilo son evaluados con la categoría de alto riesgo para la aviación, por el daño estructural que pueden causar en los aviones. Entre estas destacan: los buitres, las gaviotas, los patos, las corúas, los pelícanos, las palomas y las garzas, entre otros.

En agosto de 2021 un pájaro impacto una avioneta que operaba en el Aeropuerto Tobiás Bolaños de Pavas. Cortesía En Vivo SJO/Archivo CRH

¿Qué dice Aviación Civil?

Fernando Naranjo Elizondo, director general de la DGAC, indicó a este medio que trabajan en 2 vías para tratar el tema. Eso sí, no hay una propuesta definitiva para ejecutar.

"La DGAC aborda la problemática en 2 vías. La primera es la conclusión de los términos de referencia para cotizar y contratar un servicio de control de fauna en AIDOQ, que se tiene previsto que entre en operación a finales del primer semestre 2024. Por otra parte, se adquirieron e instalaron cámaras trampa, para tener mayor alcance respecto del tipo y comportamiento de la fauna en sectores sensibles del aeropuerto, puntualmente en los que se han identificado impactos entre aves y aeronaves en movimiento", expuso el funcionario.

El aeropuerto de Liberia es la segunda terminal aérea internacional del país. El inmueble cerró 2023 con cifras históricas sobre el movimiento de pasajeros.

Coriport, empresa encargada de administrar la terminal, registró el movimiento de 1.652.078 pasajeros en ese año. Este incremento del tráfico representa 35% más que en 2019 y un 14% más que en 2022.

Comentarios
1 comentario