Logo

Adolescente que planeó explosión detenido 2 meses: OIJ teme más atentados en colegios

Menor de 15 años de edad fue capturado en Filadelfia el pasado lunes

Por José Adelio Murillo | 19 de Dic. 2024 | 3:06 pm
video-0-82rvxn

El adolescente de 15 años detenido a inicios de semana por planear un atentado con explosivos en un centro educativo en Nicoya de Guanacaste, permanecerá detenido durante 2 meses, según confirmó la Fiscalía Penal Juvenil.

Se trata de una medida cautelar llamada "detención provisional", la cual es el equivalente a la prisión preventiva en causas penales contra adultos.

El menor de edad es investigado por cometer los supuestos delitos de intimidación pública y así como fabricación o tenencia de materiales explosivos, dado que apariencia, al momento de la detención el menor tenía pólvora e insumos para generar un eventual estallido.

Este adolescente fue arrestado el pasado lunes en su vivienda ubicada en Filadelfia de Carrillo. Una rápida investigación logró recolectar varios indicios que lo vinculan con la planificación de un ataque en un centro que no fue revelado.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permitieron encontrar evidencias importantes para vincular a esta persona con el caso. Fue gracias a un reporte del posible atentado, que se logró actuar rápidamente para prevenirlo.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, alertó que esta situación podría convertirse en algo común, si los menores empiezan a replicar lo que ocurre en otras latitudes.

"Desgraciadamente en algún momento en Costa Rica se van a dar situaciones como las que han ocurrido en otros países, no solamente en Estados Unidos, sino también en Francia, Europa o Nueva Zelanda. 

Esta situación de delitos por imitación es algo que en algún momento se puede normalizar, desafortunadamente. Es ahí la importancia de tener un cuerpo policial como el OIJ, que tiene ese colmillo y gente de experiencia para adelantarse a estos eventos. 

Por dicha en este caso se pudo evitar un baño de sangre que podría ocurrir con este menor de edad, pero podría suceder en cualquier momento", indicó Zúñiga.

Imagen con fines ilustrativos.

El pasado lunes, la fiscala Penal Juvenil Gabriela Alfaro, también aseguró que el hecho es de suma gravedad.

"Es importante hacer un llamado a la sociedad entera y a los padres y madres de familia, para estar atentos a las acciones que pueda un menor de edad estar realizando, como la adquisición de materiales o sustancias que son prohibidas, y otras que no son de ilegal acceso para los menores de edad, pero que sí pueden ser utilizadas para realizar materiales explosivos de fabricación casera, con un resultado muy lesivo para personas ajenas", detalló Alfaro.

 

Comentarios
0 comentarios