Abogado de familia de anestesióloga: Suspender juicio sería un retroceso enorme
Tribunal ordenó que juicio reinicie el próximo miércoles
(CRHoy.com).- Alfonso Ruiz, abogado de la familia de la anestesióloga María Luisa Cedeño, aseguró a CRHoy.com que una suspensión del juicio sería un retroceso y una revictimización enorme y espera que eso no llegue a suceder, ya que el Tribunal Penal de Goicoechea reprogramó el reinicio del debate para el próximo miércoles 2 de noviembre del 2022.
Ruiz explicó que la suspensión de hoy (lunes 31 de octubre del 2022) era esperable por la condición que estaba presentando uno de los imputados identificado como Teodoro Herrera.
"Una noticia esperada, desde el jueves era notoria la condición de salud de Teodoro Herrera y algunos de los síntomas eran compatibles con lo que ya conocemos padecen las personas que están siendo positivas por COVID", dijo.
El abogado de la familia de María Luisa Cedeño explicó que aunado a esas circunstancias se dio el traslado a urgencias, en horas de la mañana, según informó el Tribunal del coimputado, Harry Bodaan, por "una circunstancia de salud que todavía no conocemos".

Esto, dijo Ruiz, enciende las alertas en cuanto a los plazos por los que se puede suspender un debate. "Si el juicio por alguna circunstancia llegara a suspenderse por más de 10 días hábiles, el debate debe ser reiniciado de cero. Esto quiere decir que todas las declaraciones que ya se rindieron no tendrían ninguna validez y habría que repetirlas. Eso, por supuesto, sería un retroceso enorme, un desgaste incalculable y un proceso de revictimización para la familia que no quisiéramos", comentó.
El hecho de que el Tribunal haya ordenado el reinicio para el día miércoles le da mucha tranquilidad a los abogados, ya que la orden de aislamiento de Herrera es hasta mañana martes. "Si el día miércoles reanudamos el juicio, pues pareciera que no habría ningún inconveniente, ni cercano a la posibilidad de este riesgo, sin embargo, las partes si estamos atentas".
