Un año de la Ruta del Arroz: Productores solo han cosechado ruina, pobreza y desempleo
Muchos están perdiendo casas, propiedades y patrimonio
(CRHoy.com) –Ruina, pobreza y desempleo es lo que ha traído a los productores la llamada "Ruta del Arroz", impulsada por el Gobierno desde hace casi un año.
Así lo resumen arroceros de Guanacaste, quienes aseguran que las medidas han desplazado su actividad económica en beneficio de los importadores del grano.
La "Ruta del Arroz" consiste en dos decretos firmados por el presidente Rodrigo Chaves el 3 de agosto de 2022:
- La reducción de los aranceles a las importaciones del producto. En el caso del arroz en granza, de un 35% a un 3,5%, y en el caso del arroz pilado (listo para la venta) de un 35% a un 4%.
- La eliminación del esquema de fijación de precios que se pagaban a los productores y que pagaban los consumidores.
Ambas medidas fueron adoptadas con la promesa de que su propósito era reducir los precios del producto a los consumidores. Pero esto tampoco ha pasado.
Las disminuciones han sido mínimas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación interanual a junio de 2023 de los precios del grano fue apenas de -2,83%. Un porcentaje que se aleja bastante de la caída de hasta -36% de la que habló el Gobierno.
Desprotección
La reducción arancelaria a las importaciones del arroz y la eliminación del esquema de fijación de precios han dejado desprotegidos a los productores nacionales, quienes aseguran que con los precios que ahora les paga la industria no pueden cubrir los costos de producción.
Eso es lo que sostiene Israel Araya, vecino de Bagaces, Guanacaste, quien se califica como un exagricultor y quien se refiere a la "Ruta del Arroz" como la "Ruta de la Mentira".
Resiente que la ayuda económica ofrecida por el Gobierno nunca haya llegado.
Están beneficiando directamente a los importadores, sin importarles absolutamente nada la producción de los productores nacionales, están beneficiando a los importadores que son los que están haciendo la plata en montones, puesto que el arroz lo están importando barato, pero lo están vendiendo caro. Es mentira que el arroz ha bajado, como dice el Gobierno un 36%, no sé en qué país ha bajado, pero aquí no, aquí es una miseria lo que ha bajado, y también el gran problema de lo que ha dejado el Gobierno de percibir por los impuestos que los importadores han dejado de pagar.
Álvaro Meza, otro productor de Guanacaste, menciona que las medidas del Gobierno solo han llevado más pobreza y desempleo.
Esto es una tristeza ver lo que nos está pasando. Hoy por hoy prácticamente que no estamos sembrando. Prácticamente estamos dejando nuestro anhelo, prácticamente aquí abandonados, dejando la actividad ya porque ya no es rentable. Hay que seguir esperando ver qué es lo que nos va a pasar, diay ahorita no tenemos nada sinceramente. No tenemos acompañamiento del Gobierno que tanto lo prometió.
La "Ruta del Arroz" hasta el sueño le quitó a los productores, en todo sentido, afirma Meza.
"Prácticamente, ya no dormimos bien. Como dijo el señor Presidente, ya no podemos dormir tranquilos, ya ni eso. Es muy difícil trabajar así, donde ya estamos prácticamente desplazados", concluye.
"Suficiente daño"
El clamor de los arroceros llevó recientemente a Fernando Rivas, pequeño productor guanacasteco y miembro de la Junta Directiva de la Región Chorotega de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) a pedir la mediación de los diputados ante el Gobierno.
Esto fue lo que manifestó en una audiencia en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa el miércoles 19 de julio pasado.
Lo que pasa es que aquí es donde venimos a apelar porque hemos hecho todos los esfuerzos para que se de esa transición, que se debió haber dado de una forma sostenible y no se ha podido dar. Entonces apelamos a ustedes, que son un órgano más de este país con poder político, también para que intercedan en ese sentido. Estamos dispuestos a mejorar, estamos dispuestos a aportar, pero a como estamos ahorita, vamos en vía de desaparición, no aguantamos ni tres ni cuatro meses más, ya es suficiente el daño que se ha hecho y necesitamos de alguna manera revertir este gran daño que se le ha hecho al país y a las zonas rurales que son las de menor desarrollo.
Desplazada, pero con las botas puestas, así se siente Wendy Vargas, productora de Guanacaste y presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.
Mal pagados y menos siembra
Una de las primeras consecuencias de los casi doce meses de la "Ruta del Arroz" es la caída de los precios que se pagaba a los productores.
Según Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, antes de los cuestionados decretos la industria pagaba a los productores ¢27.253 por saco de arroz. Pero con la eliminación del esquema de fijación de precios bajó a casi ¢7.500 por saco, una disminución del 28%.
El área de siembra también se redujo. Pasó de 35.300 hectáreas a 24.274. O sea, un -31%. Y la proyección para el periodo que comenzó en julio de 2023 y terminará en junio de 2024 es que apenas se cultiven 15.000 hectáreas.
La situación ha golpeado a las cinco regiones productoras de arroz: Brunca -27%, la Chorotega -32%, la Huetar Atlántica -19%, la Huetar Norte (Upala, Los Chiles) -13% y el Pacífico Central -46% en el área sembrada.
Hoy, de acuerdo con la Corporación, hay 21% de productores menos que antes de la implementación de las medidas.
"La Ruta del Arroz ha promovido las importaciones, ha desplazado la producción nacional y ha reducido aceleradamente el área de siembra", concluye Araya.

