911 recibe 352 reportes al mes por piques en carreteras
Conducción temeraria se castiga con entre 1 y 3 años de cárcel
El Sistema de Emergencias 911 recibió en promedio 352 reportes mensuales producto de piques en carreteras.
El dato se desprende de un análisis realizado por crhoy.com con base en estadísticas oficiales de la institución para atención de emergencias durante el 2023 y de enero a agosto de 2024.
El oficial de Tránsito, Maurizio Piedra, declaró a crhoy.com que el marco legal no establece multas directamente por los piques, sino que cuando se ven sorprendidos se procede a la detención respectiva.
"La Ley de Tránsito no lo sanciona porque eso es un delito. Al ser un delito, al detectarse esta conducta y poder detectarlos, se pone el conductor a las órdenes de la Fiscalía", señaló Piedra.
El oficial de tránsito dijo que los comportamientos de los conductores es cíclico, es decir, en ocasiones usan la Circunvalación Norte o en momentos toman el ingreso a la ruta 32 en Barrio Tournón.
Otros puntos que históricamente se prestan para realizar esa actividad delictiva se encuentran San Francisco de Dos Ríos, La Sabana, Pavas y Rohrmoser.
El artículo 261 bis del Código Penal indica que la participación en este tipo de actividades y conducir un automotor a más de 150 kilómetros por hora se tipifica como conducción temeraria y lo castiga hasta con una pena entre 1 y 3 años de prisión.
