75% de los niños con cáncer llegan a tocar la campana
Cada año se diagnostican aproximadamente 120 casos de menores con este mal
(CRHoy.com) Un 75% de los niños que son diagnosticados con cáncer en nuestro país logran vencer la enfermedad, según datos recogidos por la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI).
De hecho, esta asociación, como acto simbólico y de motivación, tiene una campana que es tocada por aquellos pacientes pediátricos que son dados de alta luego de su intensa lucha contra este mal.
En nuestro país, los números demuestran que por año, al menos 120 niños son diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, aunque la cifra ya de por sí es lamentable y supone un reto, por dicha, desde la asociación destacan que la tasa no ha aumentado en la última década.
En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
Aunque, eso sí, existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.
"A diferencia de los adultos, el cáncer infantil no se puede prevenir, hasta el momento son muy pocos los factores de riesgo que se han detectado que puedan incrementar el riesgo de padecer cáncer infantil", explicó Gabriela Soto, jefa del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños (HNN).
Sobre los factores de riesgo, la especialista enumeró los siguientes:
- Dolor de cabeza y vómitos durante varios días.
- Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.
- Dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos.
- Fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.
- Moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada.
- Crecimiento de ganglios o masas en diferentes partes del cuerpo.
- Pérdida de facultades. Un niño o niña que gatea, deja de hacerlo.
- Problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio.
- Sangrados en encías o nariz.
- Pérdida de peso y apetito.
- Abdomen distendido, como abombado, que crece rápidamente.
- Sangre en la orina.
Para combatir el cáncer en la etapa infantil, las principales recomendaciones de la doctora son, tener buena alimentación, evitar exponerse por largos periodos al sol, no utilizar drogas, ejercitarse, y dormir bien, al menos 8 horas para tener un adecuado descanso.
Para ayudar con esta educación de prevención y detección temprana, la Asociación inició esta semana una campaña en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el hospital pediátrico del país.
