70% de organizaciones nacionales no tiene presupuesto adecuado para ciberseguridad
Un 70% de las organizaciones costarricenses encuestadas en un estudio académico afirma que el presupuesto que le asignan no es adecuado a las necesidades actuales en materia de ciberseguridad.
Así se desprende del Estado de la Ciberseguridad en Costa Rica 2023, elaborado por el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad (LabCIBE) de la Universidad Nacional (UNA), cuyos resultados se obtuvieron por medio de una encuesta.
A fin de recopilar información sobre el presupuesto asignado y los recursos disponibles con los que dispone la empresa para abordar temas de ciberseguridad en la infraestructura de su organización, se asignó una sección específica en la investigación, ya que la inversión en ciberseguridad se puede traducir como medidas preventivas, sistemas de detección e inclusive capacidad de respuesta, así como programas de formación y capacitación.
"Siendo así, los resultados determinan que con relación al porcentaje del presupuesto de TI destinado a ciberseguridad, 24% asigna un porcentaje entre del 10%-20%, 22% de los participantes 5%-10%, 20% desconoce del monto, 18% estima un porcentaje menor al 5% y finalmente un 16% asigna fondos mayores al 20%. A pesar de este contexto, el 70% de los encuestados considera que este presupuesto no es adecuado a las necesidades actuales en materia de ciberseguridad.
Con relación a lo anterior, es importante reconocer si las organizaciones participantes subcontratan servicios relacionados con ciberseguridad, en principio, los datos recopilados demuestran que más de la mitad de encuestados no subcontratan o adquieren servicios de esta índole", indica la investigación universitaria.
No obstante, entre los servicios más contratados se encuentra el de auditorías de seguridad (44%), respuesta a incidentes (42%), evaluación de vulnerabilidades (40%) y monitoreo (36%), por su parte, los menos adquiridos giran en torno a educación o concientización (12%) y el servicio de gestión de identidad y acceso con únicamente un 20%, finaliza el reporte.


