7 factores que pueden desencadenar en crisis de asma
Control médico puede ayudar a mejorar calidad de vida de los pacientes
(CRHoy.com) Costa Rica, es considerado el segundo país con la prevalencia de asma más alta a nivel mundial, pues un 23,2% de la población padece de esta enfermedad.
Según datos de las autoridades, el asma abarca un 18% de las muertes por cada 100.000 mil habitantes.
Un estudio realizado en el país a 1.279 universitarios arrojó que el 19,5% tenía el antecedente de asma, el 8,2% manifestó tener asma diagnosticada por un médico y un 10,6% reportó sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones) en los últimos 12 meses (prevalencia de asma).
En cuanto a los antecedentes personales de la población asmática, el 46,3% padecía de rinitis alérgica y un 30,1% presentó dermatitis atópica.
El asma generalmente se presenta cuando ocurre una inflamación crónica en las vías respiratorias, por lo que es importante acudir al médico por un diagnóstico temprano y tratamiento que brinde un control eficaz de la misma.
El doctor Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca, explicó que existen algunos factores desencadenantes. Entre ellos destacan los siguientes siete:
- Polvo, pieles de animales, cucarachas, moho y polen.
- Humo del cigarrillo.
- Aspirina, ibuprofeno y ciertos medicamentos para el corazón.
- Actividad física.
- Apnea del sueño.
- Acidez estomacal.
- Conservantes en alimentos y bebidas.
"No obstante, a pesar de lo incapacitante que podría ser esta enfermedad, cuando el paciente lleva un control médico puede tener una vida productiva y ser físicamente activo", aseguró el doctor Walter Monterrosa, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.
Según Monterrosa, actualmente se ofrecen diferentes alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad y brindarle al paciente mejor calidad de vida.
De acuerdo con el profesional, las principales recomendaciones son:
- Visite a su médico para que vayan descubriendo el origen y los detonantes.
- Es importante un tratamiento con los medicamentos adecuados y con un plan personal adaptado a los horarios y régimen de vida.
- Nunca deje de tomar los medicamentos.
- Aprenda a reconocer los síntomas de la crisis asmática.
- Evite los factores que pueden detonarle una crisis.
- Ante una crisis, mantenga la calma y utilice los medicamentos de rescate que le fueron prescritos.
