Logo

51 obras del fideicomiso CCSS-BCR deberán estar listas a finales de 2030

Siete áreas de salud aún no cuentan con terreno

Por Ambar Segura | 20 de Mar. 2025 | 12:14 pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para 51 obras que deberán estar finalizadas a finales de 2030.

Estas obras comprenden 22 sucursales y direcciones regionales, 30 áreas de salud y un centro de distribución. El fideicomiso no ha alcanzado sus metas, ya que, en el plazo inicial de siete años, no se logró desarrollar todos los proyectos, por lo que recientemente se prorrogó por siete años más.

En el caso de las sucursales y direcciones regionales, algunas obras presentan un avance del 0%, lo que se debe, en parte, a la suspensión del portafolio de inversiones, decisión impulsada por Marta Esquivel, expresidenta ejecutiva de la CCSS.

Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, detalló el estado actual de los proyectos: de las 30 áreas de salud, dos ya se han finalizado (La Fortuna y La Unión); cinco están en construcción (Carrillo, Cariari, Aguas Zarcas, Acosta y Alajuela Oeste); siete están por iniciarse (Nicoya, Cóbano, Garabito, Orotina, Talamanca, Bagaces y Pérez Zeledón); y nueve se encuentran en estudios preliminares o anteproyectos.

Existen siete áreas de salud que aún no cuentan con terreno: Guápiles, Paraíso Cervantes, Cartago, Liberia, Moravia, Alajuela Sur y Ciudad Quesada.

Respecto al Centro de Almacenamiento y Distribución, no se ha avanzado; sin embargo, la Gerencia de Logística considera relevante su construcción, pues actualmente se alquila infraestructura a un costo anual de ¢1.800 millones.

Comentarios
0 comentarios