5 magistrados supervisaron allanamiento en Ministerio de Salud para investigar a Chaves
Chaves no será indagado: si Fiscalía encuentra suficiente prueba puede presentar acusación ante Sala Tercera
Los cinco magistrados de la Sala Tercera de Casación Penal, de la Corte Suprema de Justicia, avalaron y supervisaron los allanamientos ejecutados por la Fiscalía General en las instalaciones del Ministerio de Salud, ejecutados este miércoles en la sede central ubicada en San José.
La cabeza del Ministerio Público a cargo de la investigación sobre supuesto abuso de poder y prevaricato en la cual el principal investigado es el mandatario Rodrigo Chaves, por el cierre aparentemente anómalo del Parque Viva en julio del 2022.
Carlo Díaz detalló que durante las diligencias judiciales por este caso, la Sala III actúa como un juzgado o tribunal penal.
"Está la Sala Tercera en pleno. Son los cinco magistrados de la Sala Tercera que estaban ahorita en funciones, están realizando el allanamiento", indicó el fiscal.
"Es un allanamiento relacionado con el cierre de Parque Viva, en donde se investiga a miembros de Supremos Poderes. El allanamiento como se trata reitero, de miembros de Supremos Poderes, se le tiene que pedir a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y fue autorizado por los señores magistrados que están practicando también la diligencia", agregó Díaz.
Aunque comúnmente los sospechosos o imputados en las causas penales son indagados. Sin embargo, Chaves Robles no deberá comparecer ante las autoridades judiciales como todos los ciudadanos, debido a que es un miembro de los Supremos Poderes del Estado.
Según explicó el fiscal general, Carlo Díaz, cuando se trata de una persona con la investidura presidencial, existe un procedimiento especial y, por lo tanto, el mandatario no será detenido para realizarle una declaración indagatoria.
Esta mañana, la Fiscalía General condujo un allanamiento en las instalaciones centrales del Ministerio de Salud, para intentar recabar pruebas, documentos, archivos y dispositivos electrónicos que tengan información relevante sobre el caso bajo indagación.
En la investigación figuran como imputados el mandatario Rodrigo Chaves Robles y la exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, según confirmó Carlo Díaz este miércoles.
Según la información que dio a conocer el Ministerio Público cuando se abrió el expediente, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, también figuraba como sospechoso. El proceso especial seguido en esta causa judicial obliga al fiscal general a asumir las diligencias.
Los delitos que se investigan por el cierre de Parque Viva son los de prevaricato y abuso de autoridad, tramitados bajo el expediente 22-000049-0033-PE.








