5 cosas que se debe saber sobre cierre de programa de trasplantes en el hospital México
Pacientes preocupados por lista de prioridad y tiempos de espera para intervención
(CRHoy.com) El pasado viernes, el Ministerio de Salud informó que en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerró el programa de trasplante hepático del hospital México.
El cierre se dio por medio de una orden sanitaria tras revisar un informe que muestra el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados en los 2 establecimientos de salud autorizados para realizar este tipo de procedimientos.
Según el ente rector dicho informe registró los datos de pacientes trasplantados en un periodo que abarca del 1 enero de 2017 hasta el 31 diciembre de 2022.
Con la noticia, la incertidumbre embargó a varios de los pacientes que están en la lista de espera para recibir este tipo de cirugía y cuyo caso se veía en ese centro médico capitalino.
Estas son las 5 cosas que se deben saber sobre el cierre:
1. Análisis de supervivencia
Desde mayo de 2022, una investigación de CRHoy.com evidenció los altos niveles de mortalidad que existían en el programa de trasplante de ese hospital.
Los datos analizados por este medio arrojaron que la mortalidad para esa misma fecha argumentada por Salud, alcanzaba el 50%, según se concluyó tras información suministrada por Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante.
Por ejemplo, el Hospital México realizó 24 trasplantes de hígado desde el año 2017, pero de ellos, 12 pacientes murieron en el primer año después de la cirugía. Así las cosas, para el 2022, la mitad de los que había recibido la intervención desde esa fecha ya estaban muertos.
"Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares", mencionó la nueva ministra.
2. Pacientes afectados
José Pablo Garbanzo Corrales, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante explicó en total la lista de pacientes que esperaban la intervención en el hospital México era de 35.
El funcionario explicó que estos ahora serán trasladados para el seguir su proceso en el hospital Calderón Guardia.
"Nos hemos enfocado en verificar toda la lista, hoy puede haber un paciente que no esté mañana o pueden agregarse pacientes nuevos; sin embargo, nos hemos mantenido actualizados en las listas", comentó.
Garbanzo explicó que en la movilización de casos de centros médicos, 21 pacientes están en condición activa y 14 en el periodo de exclusión o pausa.
"Un paciente al que le corresponda un órgano que iba a ser trasplantando en el hospital México, va a ser trasplantado en el hospital Calderón Guardia", dijo.
3. Lista para intervención
Uno de los principales temores de los pacientes a quienes les daban seguimiento en el México es qué pasará con su caso tras el cierre del programa.
Randall Álvaraz Juárez, gerente médico del Seguro Social, aclaró que más allá de la movilización no habrá cambios importantes para los pacientes.
Por ejemplo, el médico explicó los pacientes en espera de trasplante están en una única lista nacional y no por hospitales, por lo que quienes estaban más cerca de ser intervenidos seguirán en la misma posición, así sea que sus casos se veían en el México.
"Es importante destaca que hay una única lista nacional de los candidatos y lo lleva el Ministerio de Salud, por medio del Sistema Nacional de Donantes de Órganos. No se va a generar ningún cambio en esa lista, lo único que cambia es el centro médico donde se realizará el procedimiento", explicó.
Actualmente, la lista nacional está conformada por 55 pacientes, según la más reciente actualización de la Caja del Seguro Social.
4. Tiempo de espera
A mayo de 2022, cuando CRHoy.com publicó la investigación sobre el programa de trasplantes, el tiempo de espera de los pacientes en esa lista era de 235 días.
El coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante aseguró que los tiempos no se van a ver afectados por la transición que habrá para dirigir los casos a otro centro médico.
"Los tiempos no se van a ver afectados por estos cambios que están dándose en la gestión y realización de los trasplantes. La normativa nacional está vigente y somos respetuosos de ella. Los órganos que existan van a ser distribuidas de acuerdo a la normativa", afirmó.
Añadió que ese traslado de pacientes no provocará tampoco un impacto en los pacientes que les corresponde la intervención en el Calderón Guardia.
"Esto no va a afectar a los pacientes que estén esperando desde siempre en el hospital Calderón Guardia, porque la lista se distribuye según el puntaje", aseveró el funcionario.
5. Control de casos
Ahora bien, los representantes de las instituciones implicadas en esta situación, explicaron que el cierre de este programa tampoco afectará a los pacientes que ya habían sido intervenidos.
O sea, aquellos que fueron trasplantados en el hospital México seguirán recibiendo el control de salud y de seguimiento con los especialistas de ese centro médico donde los intervinieron.
"En las diferentes fases que estamos planteando de respuesta a esta situación, los pacientes trasplantados que se encuentran en control en el hospital México como un seguimiento crónico, ya que deben mantener seguimiento de por vida, seguirán su manejo en el hospital donde recibieron el trasplante", añadió Garbanzo.
