40 diputados dejan en firme el 18 de julio para discutir censura a Nogui Acosta
(CRHoy.com) La tarde de este jueves 40 diputados aprobaron la moción para que el plenario legislativo separe la fecha del 18 de julio entrante para la discusión de las mociones de censura en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.
La moción aprobada por los congresistas señala que, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se aprueba extender la primera parte de la sesión de ese día y se entre a conocer el voto de censura hasta su votación final.
Así mismo, la moción señala que el 18 de julio se realizará un debate reglado por un espacio de 2 horas para discutir las 3 mociones de censura contra Acosta. Para este debate reglado los tiempos por fracción quedaron repartidos de la siguiente forma:
- Partido Liberación Nacional: 40 minutos
- Partido Progreso Social Democrático: 22 minutos
- Partido Unidad Social Cristiana: 20 minutos
- Partido Nueva República: 14 minutos
- Partido Liberal Progresista: 12 minutos
- Partido Frente Amplio:12 minutos
Concluido estos tiempos se procederá con la votación de las mociones.
Los diputados opositores quieren sancionar moralmente a Acosta, pues le reprochan la actuación del jerarca en relación con un falso "megacaso" de fraude fiscal que Hacienda y Tributación presentaron el pasado 19 de enero, con una empresa del empresario y presidente de CRHoy.com Leonel Baruch.
Señalan que Acosta instrumentalizó la lucha contra el fraude fiscal para atacar a un empresario crítico del Gobierno y por su afinidad al medio de comunicación, tomando en cuenta que la denuncia se basó en un TikTok.
Además, que Hacienda ocultó un informe técnico realizado por una subdirección de Tributación Directa, emitido tres meses antes de la conferencia de prensa, que recomendaba desestimar la denuncia contra dicha empresa.
Este jueves trascendió que Baruch presentó una denuncia penal contra Acosta y el Director de Tributación, Mario Ramos, por no entregarle el supuesto informe técnico sobre el falso mega caso de evasión fiscal.
Los funcionarios incumplieron con una orden de la Sala Constitucional en donde se les indicaba que debían entregarle el informe que sustentaba la supuesta defraudación fiscal.
La solicitud se planteó, pues el informe mencionado por el ministro Acosta no consta ni en el expediente tributario administrativo, ni en el expediente penal del supuesto caso dado a conocer por Hacienda y por el Gobierno.
La denuncia se incorporó en la causa penal número 23-000009-0033-PE que sigue la Fiscalía General contra el Ministro y el Director general de Tributación por varios delitos, entre otros, de abuso de autoridad y difusión de información falsa. Ahora, el Ministro debe hacer frente a una nueva acusación, que se suma al expediente que se tramita desde enero.
Anteriormente, a finales de enero, el empresario había denunciado penalmente a los funcionarios por los presuntos delitos de abuso de autoridad, difusión de información falsa, y suplantación de páginas electrónicas.
Cabe señalar que las autoridades de Hacienda no entregaron el informe, tampoco señalaron que antes de hacer una conferencia de prensa para exponer el caso, ya habían sido notificados de que existía una solicitud de desestimación, así como que la denuncia surgió de un video de Tiktok, según reconoció Acosta en la Asamblea Legislativa

