4 recomendaciones para evitar enfermedades en las encías
Cepillado, hilo y enjuague no son suficientes
(CRHoy.com) La gran mayoría de ticos sufre de la enfermedad de las encías o gingivitis, según se desprende de un estudio hecho en la región y validado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).
Con esto, sufren de enrojecimiento, edemas, cambios en la consistencia y sangrado de las encías, con las consecuentes implicaciones tales como dolor, baja autoestima y mal aliento.
Muchas personas descuidan su salud bucal sin tener conciencia de que esta podría tener serias implicaciones en otros órganos y generar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
"Las enfermedades de las encías pueden condicionar diversas enfermedades cardiovasculares, como la endocartitis bacteriana, que origina una inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas. Es importante tener presente que la gingivitis puede afectar al resto del organismo", destacó el Colegio de profesionales en ese ambito.
Ante esto, Antonieta Muñoz, presidente la Junta Directiva del CCDCR, enumeró los factores que se deben tomar en cuenta para mantener unas encías sanas:
- Uso de irrigadores bucales en caso de tener dispositivos de ortodoncia, prótesis o limitaciones físicas que impidan el cepillado adecuado.
- Una sana alimentación con un consumo mínimo de azúcar
- Una vida libre de tabaco
- Asistencia regular al odontólogo y más aún en caso de padecer otras enfermedades como diabetes o las autoinmunes.
"Una técnica correcta de cepillado, hilo y enjuague son los recursos básicos para mantener unas encías sanas, sin embargo, no son suficientes", recordó.
De gingivitis a periodontitis
Si bien la gingivitis es una afección bastante frecuente, la principal preocupación para las autoridades de salud es que, si no se trata de manera oportuna, puede transformarse en periodontitis.
Esta última es una enfermedad altamente agresiva capaz de extenderse al tejido y al hueso que sostiene el diente, por lo que al final puede provocar la pérdida total de las piezas dentales.
