3 instituciones no han podido construir un puente comunal
Vecinos tiene más de una década de esperar
Un puente comunal, una comunidad costera, tres instituciones involucradas y ninguna fecha de inicio para las obras.
Así empieza el caso de Mata de Limón en Esparza, Puntarenas.
Esta comunidad tiene más de una década de vivir con la expectativa de recuperar un simbólico puente comunal de 260 metros de largo y 4 de ancho.
Sin embargo, pese a que tres instituciones del estado, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Municipalidad de Esparza y Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), están involucradas en este proyecto, la fecha de inicio sigue siendo un gran enigma.
Crhoy.com visitó la zona y constató que lo queda de esta estructura es un paso clausurado, inmensos huecos y pedazos de madera en mal estado.
Aunado a ello, la comunidad ya perdió de la esperanza de volver a tener este paso peatonal que, hace muchos años, era uno de los mayores atractivos de la zona para turistas y pescadores artesanales ya que, se encuentra justo sobre el estero de Puerto Caldera.
"No pienso nada, estamos cansados e igual, [la municipalidad] nunca hace nada" afirmó una de las vecinas que declinó ser identificada.
[samba-videos id='805c185f0f09e07f23d6506bfafb242a' lead='false']
¿Qué dicen los jerarcas?
Lo primero es que la Alcaldía de Esparza no cuenta con dinero suficiente para hacerle frente a la inversión de esta obra.
Y es que no se trata de un arreglo porque que el estado de la estructura es tan malo que "no se puede rescatar, hay que hacerlo nuevo", declaró Lourdes Araya, vice alcaldesa del cantón.
Así las cosas, según Araya, se acudió al INCOP, entidad que realizó "algunos estudios" para llegar a esa conclusión, por que "de hecho, nunca se ha dejado de trabajar en el puente".
Asimismo, con los análisis en mano, ambas entidades le solicitaron ayuda al MOPT.
María Ramírez, ingeniera y directora de la Dirección Puentes, confirmó que ellos además de estar a cargo de los diseños del puente, aportarán los pilotes y todos los elementos de acero prefabricado, así como el galvanizado.
"Se trata de un puente de 250 metros de largo y 4 ancho, para el cual se utilizarán elementos de los puentes Baily" indicó trámite la oficina de prensa.
Por su parte, Roger Ríos, presidente ejecutivo del INCOP, afirmó que "la colaboración de parte de nuestra será el financiamiento, nosotros hemos separado más de un millón de dólares para este proyecto".
Inclusive, agregó que esta semana, el MOPT enviará los planos finales, documentación que será remitida a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para la viabilidad ambiental.
Dicho trámite podría durar de 4 a 6 meses. Después de ello, se publicará una licitación para su construcción, gestión que tardar, en el mejor de los casos, 3 meses, explicó el directivo.
Con este panorama, Ríos reconoció que para este año, la construcción del puente no será una realidad porque se deben cumplir con los requisitos previamente explicados. "No podría crear expectativas", indicó.
Es así como esta obra, una vez más, quedará a la merced de la siguiente administración.








