Logo

21 congresistas presentan consulta a la Sala IV sobre ley para perseguir capitales del narcotráfico

Por Carlos Mora | 23 de Abr. 2025 | 9:53 am


21 diputados de las fracciones legislativas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y del oficialismo presentaron una nueva consulta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como Sala IV, respecto al proyecto de ley que busca perseguir y atacar los capitales del crimen organizado y el narcotráfico.

La propuesta de ley estaba lista para ser aprobada en segundo debate, pero tras la consulta se truncó su votación.

Este proyecto de ley ya había sido declarado inconstitucional por la Sala IV; sin embargo, los diputados corrigieron los señalamientos realizados por los magistrados y volvieron a someter el expediente a votación.

La Sala IV dispone de 30 días para pronunciarse sobre la propuesta.

Para atender los señalamientos de la Sala IV, los diputados eliminaron un inciso del artículo 20 que, a criterio de los magistrados constitucionales, no garantizaba adecuadamente el derecho de defensa ni el debido proceso.

El proyecto de ley busca permitir al Ministerio Público solicitar el congelamiento de capitales sin origen lícito aparente cuando existan sospechas de que fueron generados a partir de actividades ilícitas.

El objetivo del proyecto es fortalecer la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con el fin de permitir el congelamiento o secuestro de bienes y cuentas bancarias que carezcan de un origen lícito aparente.

La ley aprobada establece que solo la Fiscalía podrá solicitar a un juez el congelamiento mediante una medida cautelar anticipada.

Asimismo, se eliminó el monto mínimo a partir del cual se podrá solicitar el congelamiento de capitales de origen sospechoso, dejando a criterio de los investigadores la solicitud de esta medida cuando se presuma un incremento patrimonial sin causa lícita aparente.

La ley se aplicará tanto a funcionarios públicos como a personas particulares, sean físicas o jurídicas.

Comentarios
0 comentarios