Logo

20% de los vegetales frescos tienen residuos de plaguicidas

El riesgo es alto

Por Ambar Segura | 18 de Ago. 2024 | 6:06 pm

La Comisión de Salud Global de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica ha emitido un llamado urgente para que se tomen decisiones que permitan mitigar los impactos negativos de los plaguicidas en la salud humana y los ecosistemas.

Los académicos advirtieron que un 20% de las muestras nacionales de vegetales frescos contienen residuos de plaguicidas que superan los límites aceptados. Además, se ha observado que las personas que viven o trabajan cerca de plantaciones agrícolas están expuestas a niveles elevados de estos químicos.

Estudios realizados en Costa Rica revelaron que un 72% de las mujeres embarazadas expuestas a estos químicos y que participaron en los análisis, superaba los niveles de referencia seguros para dichas sustancias.

Los riesgos asociados con los plaguicidas para la salud humana, veterinaria y los ecosistemas son extremadamente altos, mientras que las medidas de protección y prevención implementadas hasta ahora han sido insuficientes.

Los plaguicidas son sustancias químicas con efectos tóxicos ampliamente utilizadas en Costa Rica, generando contaminación del aire, suelo, agua subterránea y, en algunos casos, el agua de consumo humano. Es urgente adoptar medidas a nivel nacional para reducir el impacto de esta problemática, ya que los plaguicidas han sido detectados con frecuencia en concentraciones que exceden los parámetros aceptados, resultando en efectos nocivos para los ecosistemas y la salud, dijo el Dr. José María Gutiérrez, miembro de la Academia.

Los expertos proponen las siguientes medidas para reducir el impacto de los plaguicidas en Costa Rica:

  1. Desarrollar sustancias agroquímicas de origen natural o sintético con un perfil de toxicidad muy bajo.
  2. Prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos.
  3. Implementar buenas prácticas agrícolas y de manejo de cultivos.
  4. Establecer legislación más rigurosa y asegurar su cumplimiento.
Comentarios
0 comentarios