2 policías condenados a 10 años de cárcel por ayudar a banda a cometer asalto en hotel
Hechos se remontan al 11 de noviembre de 2020, en San José
Los dos policías Esteban Alfaro Castro y Edgar Muñoz Arroyo, que laboraban en el centro de la capital, fueron sentenciados a 10 años de cárcel por participar en un asalto a un hotel, 4 años atrás.
El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública declaró culpables a los dos oficiales de la Fuerza Pública, por utilizar una patrulla para dar apoyo, custodia, seguimiento y protección a al menos cinco hombres que cometieron un robo en un hotel josefino, el 11 de noviembre del 2020.
Cerca de la medianoche de ese día, ambos utilizaron la unidad policial 2041 para brindar colaboración a los asaltantes, en lo que parecía ser un tumbonazo de drogas, aunque esto último no se dilucidó.
Las cámaras de video recolectadas por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron claves para revelar la presencia de la patrulla, dado que permitió cotejar con las actas se vinculó a los oficiales antes citados.
Los sospechosos de cometer el robo nunca lograron ser identificados, puesto que andaban pasamontañas y otros elementos para evitar ser reconocidos. Después del atraco huyeron, mientras que los policías fueron detenidos en las afueras del hotel.
Ellos pertenecían a la Delegación Policial en La Merced, San José. El Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad de los uniformados, acusados por los delitos de peculado de uso y robo agravado.
Además de la condena, el órgano acusador también solicitó prisión preventiva en contra de Alfaro y Muñoz, para asegurar su permanencia en el proceso mientras la sentencia adquiere firmeza.
La Fiscalía reprochó el actuar de los oficiales, quienes tienen a cargo el resguardo de la ciudadanía y señaló que, por el contrario, ambos colaboraron con el grupo criminal.
