14 acusados en caso Pancho Villa irán a juicio desde este lunes
Audiencias se extenderán hasta setiembre
14 acusados del caso denominado Pancho Villa irán a juicio a partir de este lunes 4 de marzo, según comunicó el Poder Judicial.
El juicio se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. en el Tribunal de Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) en el Primer Circuito Judicial de San José.
Los delitos que se le imputan a los 14 acusados se encuentran la supuesta infracción a la Ley de Psicotrópicos, asociación ilícita y legitimación de capitales.
Entre los involucrados se encuentra Darwin González Hernández, más conocido como Pancho Villa. La Fiscalía lo vincula como el aparente sospechoso de liderar un grupo criminal que en apariencia introdujo cocaína al territorio nacional entre diciembre 2018 y 2021 por la zona sur, específicamente desde Golfito y Puerto Jiménez.
El Ministerio Público acusó al empresario sureño por un supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
Bernabé Chavarría Hernández, presidente municipal de Corredores, enfrenta una acusación por un lavado de dinero, favorecimiento y asociación ilícita por este caso.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos atribuyó a Chavarría como el presunto responsable de coordinar encuentros con el líder de la banda y otros usuarios con el propósito de impulsar compañía con el fin de legitimar ganancias.
Carlos Viales, alcalde de Corredores, se encuentra en el expediente por supuestamente construir un puente de vigas por ₡75 millones en apariencia usando fondos públicos y dirigido en uno de los terrenos propiedad del supuesto líder narcotraficante.
Las autoridades investigan a 2 agentes judiciales de apellidos Campos Jiménez y Concepción Quiel por supuesta procuración de la impunidad, tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
En ese aspecto en particular, se indaga el uso de una vagoneta aparentemente para el transporte de cocaína durante 2 meses. En el expediente también figura el conductor del automotor de apellidos Ramírez Zeledón, así como otro sujeto Santos Madrigal, los cuales irán a juicio por presunto tráfico de drogas y asociación ilícita.
Estribl Angulo, Méndez Mora, Quirós Salazar, Gómez Arroyo y Jiménez Araya (esposa del empresario), así como otros 3 individuos también de apellidos Jiménez Araya, se les vincula por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
El juicio está programado para desarrollarse durante 6 meses, es decir, estaría finalizando en setiembre. En tanto que se tiene en agenda a comparecer a 101 testigos.
El caso
El caso comenzó en 2018 cuando las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron una información confidencial en la cual se citó una supuesta colaboración de funcionarios de la policía judicial con un grupo narcotraficante.
La denuncia relató que tanto Campos Esquivel como Concepción Quiel se encargaban de asesorar a la estructura criminal para el traslado de cocaína, así como también el que ofrecían información sobre los operativos en carretera y la recopilación de datos.
La tesis judicial enumera que la banda buscó recibir cocaína procedente de Sudamérica para luego introducir una parte al mercado tico y el resto se enviaba a Estados Unidos usando puntos de Guatemala y México como conexión.
Las autoridades recalcaron al empresario como el responsable de la operación en territorio nacional y luego de la recepción de los estupefacientes procedió a almacenarlas aparentemente en bodegas y así iniciar su envío a otros puntos del Pacífico Central.
González Hernández y su esposa Jiménez Araya fueron aprehendidos el 6 de abril de 2021 en San Joaquín de Flores en Heredia.
Las autoridades judiciales les imputan tener una quinta en La Palma de La Cuesta de Corredores, en apariencia con numerosos lujos como un lago, un helipuerto y un área para animales silvestres.
El empresario también se encontraba incursionando en el negocio de embotellamiento de agua y contaba con un quebrador de piedra que servía para la extracción de materiales como arenas y piedras cuarta y quinta especializadas en la construcción.
El alcalde de Corredores fue detenido el 13 de diciembre de 2021. Producto de su aprehensión debió ser suspendido del cargo durante más de un año. Volvió a sus funciones como líder municipal del cantón sureño en febrero de 2023.
El caso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía bajo el expediente 19-000004-0822-PE.


