10 mil estudiantes de secundaria abandonaron las aulas en 2018
MEP lucha contra exclusión escolar con matrícula extendida
La exclusión escolar continúa siendo uno de los principales desafíos para el sistema educativo. Para este año, el panorama podría ser aún más complicado, pues la huelga sindical podría generar un repunte en las cifras con respecto a años anteriores.
De acuerdo con cifras del departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública (MEP), la exclusión escolar intraanual se registró en 2,8% en secundaria, para un total de 10.211 que se apartaron de los centros educativos.
En sétimo, el año pasado tras las vacaciones de medio periodo, 2.803 jóvenes abandonaron las aulas. En octavo la cifra disminuyó en 1150.
En noveno la cifra fue menor, en ese nivel solo 871 estudiantes desertaron. En cuanto a décimo grado, es el grado que registra un mayor número con 3.845 jóvenes quienes optaron por no volver a clases.
Menor impacto posible
Ante la posibilidad de que el número de estudiantes fuera de las aulas sea mayor, el MEP optó por extender el período de matrícula hasta el próximo mes de marzo.
Cerca de 501 mil estudiantes en modalidades de preescolar, primaria, secundaria y adultos se vieron afectados por un movimiento que tuvo una duración de 89 días. Según cifras del MEP, 63 de cada 100 docentes participaron de la huelga.
Édgar Mora, ministro de Educación Pública aseguró que la institución está tomando una serie de medidas para minimizar la afectación sufrida por los estudiantes en el ámbito académico, una de ellas es el cambio en el Reglamento de Evaluación que permitirá desarrollar y evaluar los contenidos no vistos en clases, no obstante reconoció que no será una tarea sencilla.
"Esto tomará tiempo, no es mágico, no es imposible, pero sí es trabajoso. No es como dicen que con facilidad se puede reponer, en un mes, como algunos dicen; no es cierto, requiere mucho esfuerzo", destacó el ministro.
De acuerdo con el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica, aquellos adolescentes que son excluidos tienen menores posibilidades de mejorar su calidad de vida, mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, acceden tempranamente a empleos de baja calidad y corren el riesgo de vincularse con grupos delictivos.
"En muchos casos, detrás del bajo rendimiento académico de las niñas y niños, existe una aguda problemática personal, familiar y social. Los datos muestran que existe una mayor proporción de exclusión escolar entre las poblaciones más vulnerables por su situación social y ubicación geográfica", indica el informe.
Asimismo, de acuerdo con Unicef, la exclusión escolar expone a estas poblaciones a reproducir el círculo intergeneracional de pobreza, el cual desemboca a mayores condiciones de vulnerabilidad social.
Factores que provocan exclusión educativa:
- Sobreedad
- Bajo nivel educativo de los padres
- Bajo rendimiento
- Violencia
- Ausentismo
- Aspectos motivacionales
- Falta de apoyo académico
- Adicciones y delincuencia
- Factores socioeconómicos
- Orientación sexual e identidad de género
- Factores emocionales y mentales
- Acoso escolar


