Logo

Siete exdirectivos de bananera de EE. UU. condenados a prisión en Colombia por financiar paramilitares

Por Agencia | 23 de Jul. 2025 | 11:14 pm

(AFP).-La justicia colombiana condenó el miércoles a siete exdirectivos de la multinacional bananera Chiquita Brands a más de 11 años de prisión y el pago de una multa de 3,4 millones de dólares por financiar a grupos paramilitares durante el conflicto armado interno.

Es la primera sentencia contra ejecutivos de Chiquita en Colombia, luego de que la justicia estadounidense fijara en 2024 una millonaria indemnización para víctimas de la guerra interna.

Este miércoles, un tribunal del departamento de Antioquia (noroeste) halló culpables a los siete acusados por el delito de "concierto para delinquir agravado" por sus vínculos en la región bananera de Urabá con las AUC, responsables de múltiples crímenes durante la peor época del conflicto, según la sentencia conocida por la AFP.

Entre los condenados se encuentran tres exdirectivos que ocuparon la gerencia general de la compañía en Colombia entre 1990 y 2004. Uno de ellos es el estadounidense Charles Dennis Keiser.

Otros tres antiguos altos cargos fueron absueltos.

La justicia colombiana considera que la multinacional transfirió unos 2 millones de dólares a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de extrema derecha, entre las décadas de 1990 y 2000.

Los recursos que la empresa entregó a las AUC "fueron destinados para financiar la expansión del paramilitarismo en la región", lo que facilitó el accionar de los paramilitares que cometieron asesinatos, desapariciones forzadas y torturas contra líderes sociales y campesinos de la zona, dijo la fiscalía.

Desde que empezó a ser investigada en Estados Unidos, la empresa alega haber sido víctima de extorsiones y ha dicho que los pagos se hicieron para proteger a su personal.

Los paramilitares de las AUC sembraron terror durante dos décadas en medio de una encarnizada guerra contra las guerrillas de izquierda y actuaron ayudadas en ocasiones por el ejército regular.

El conflicto de Colombia ha dejado a lo largo de medio siglo más de 10 millones de víctimas, entre ellas un millón de muertos y 200.000 desaparecidos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO