Poder Judicial rechaza señalamientos de Chaves sobre independencia
El Poder Judicial negó que exista algún tipo de presión sobre la institución, sus jerarcas o sus miembros para frenar el avance de una causa específica. Durante su programa televisivo semanal, el presidente Rodrigo Chaves Robles elevó declaraciones en ese sentido.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, descartó esas insinuaciones.
"Rechazamos categóricamente cualquier discurso que sugiera o insinúe que actuamos en función de intereses particulares. Nuestro único compromiso es —y seguirá siendo— con la justicia, la ley, la verdad y con Costa Rica.
Una vez más, alzamos la voz en defensa de la independencia judicial. Esta independencia no es un privilegio de la institución; es una garantía fundamental para cada persona que habita en este país.
Es lo que asegura que nuestra labor sea imparcial, objetiva y transparente", señaló Aguirre.
Chaves volvió a difundir una serie de afirmaciones sobre una supuesta causa penal que, según él, no avanza por presuntas presiones del empresario Leonel Baruch. Esta versión ha sido desmentida por las autoridades.
"La gran vergüenza y la gran mancha aquí es de Orlando Aguirre, de Patricia Solano, de Carlo Díaz y de (Mauricio) Boraschi, porque ahí sí los tiene calladitos de alguna manera, o congelados los tiene Baruch a la no acción", dijo el mandatario, al tiempo que arremetió contra el Ministerio Público avanzar en las causas penales que existen en su contra.
CR Hoy intentó conocer la posición de la magistrada presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano, respecto a las declaraciones de Chaves, pero ella se remitió a la respuesta institucional brindada por Aguirre.
También se gestionó la reacción del fiscal general, Carlo Díaz, y del fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, ante los señalamientos del mandatario, pero no fue posible contactarlos al cierre de esta nota.