Diputados buscarán discutir la sanción contra Fabricio Alvarado este martes

Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República y la exlegisladora Marulín Azofeifa. CRH
Los diputados discutirán este martes en el Plenario si sancionan al líder de Nueva República, Fabricio Alvarado, por acoso sexual contra la exlegisladora y asesora Marulin Azofeifa tras una sesión fallida el pasado lunes donde no se logró el cuórum requerido.
Esto debido a las ausencias del oficialismo, Nueva República y diputados aliados. Únicamente asistieron 34 legisladores y se ausentaron 23 congresistas.
Para este martes, 7 diputados solicitaron permisos y no estarán en la sesión plenaria (Pilar Cisneros, Paola Nájera, María Marta Carballo, Melina Ajoy, Carlos Andrés Robles, Rosalía Brown y Paulina Ramírez).
Cisneros Gallo y los diputados de gobierno adelantaron la semana anterior que votarán contra la sanción de Alvarado, que a su vez había votado en contra de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves en dos ocasiones, por la investigación del caso BCIE-Cariñitos y por las causas de beligerancia política.
Pese a la intención del oficialismo y del sector afín a Alvarado de impedir que los informes fueran discutidos por este Congreso, el presidente de la Asamblea Rodrigo Arias determinó que el caso debía resolverse antes de que finalice este período constitucional, hoy martes 28 de abril.
El jueves pasado, los diputados de gobierno, los de Nueva República, la congresista Sonia Rojas, el independiente Gilbert Jiménez, junto con el socialcristiano Carlos Andrés Robles, presentaron una moción para apelar la decisión de Arias, buscando que el tema quedara para la próxima Asamblea Legislativa, pero fue rechazada.

Cisneros considera que se armó "un show político" alrededor de este caso y enfatizó su respaldo Alvarado, afirmando que los diputados "no somos jueces".
Arias entregó los tres informes de la comisión que investigó el caso a los diputados, en un sobre sellado y con la etiqueta de confidencial: dos informes recomiendan sancionar a Alvarado (del diputado del PUSC, Alejandro Pacheco y la independiente Johana Obando), mientras que otro lo rechaza (informe de minoría de Olga Morera, de Nueva República y Waldo Agüero del chavismo).
Discusión de informes en Plenario
El Plenario buscará realizar una sesión especial este martes a partir de las 3:00 p.m., para discutir los informes.
Cada diputado tendrá derecho a usar la palabra por 15 minutos; posteriormente, la discusión finalizará cinco minutos antes de las 7:00 p.m. y se procederá a votar los informes.
Corresponde a la primera vez que el Plenario tramita un caso de este tipo, tras la entrada en vigencia del Reglamento contra el Acoso Sexual en la Asamblea Legislativa para Diputados y Diputadas, aprobado en 2021.
Fabricio Alvarado se expone a amonestación ética pública y escrita por el presunto acoso sexual en el ámbito laboral.