CCSS estudia cambios en cuotas de trabajadores independientes con mayores ingresos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza modificar las cuotas que pagan los trabajadores independientes con ingresos medios y altos, como parte de una serie de propuestas orientadas a mejorar el aseguramiento de este sector.
Actualmente, los trabajadores independientes pagan distintos porcentajes según el rango de ingresos que reportan ante la institución.
La propuesta busca cambiar el esquema de cobro vigente e incorporar un sistema de tasas sobre excedentes.
Esto significa que algunos porcentajes se aplicarían únicamente sobre la parte del ingreso que supere ciertos montos, y no sobre la totalidad del salario reportado.
Escenario actual
| Ingreso reportado | Tasa actual |
|---|---|
| Hasta ₡341 mil | 7,05% |
| Entre ₡341 mil y ₡734 mil | 9,98% |
| Entre ₡734 mil y ₡1,4 millones | 13,77% |
| Entre ₡1,4 millones y ₡2,2 millones | 16% |
| Más de ₡2,2 millones | 19,11% |
Propuesta
| Ingreso reportado | Tasa propuesta |
|---|---|
| Hasta ₡341 mil | 7,05% |
| Entre ₡341 mil y ₡734 mil | 9,98% |
| Entre ₡734 mil y ₡2,2 millones | 11% |
Para quienes reporten más de ₡2,2 millones se les cobraría sobre el excedente de ese monto, de esta forma:
| Ingreso reportado | Tasa propuesta |
|---|---|
| Hasta ₡4,4 millones | 12% |
| Hasta ₡5,5 millones | 9,5% |
| Más de ₡5,5 millones | 8% |
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, explicó que la reducción en las dos últimas tasas pretende incentivar que las personas reporten sus ingresos reales.
La institución indicó que el 95,7% de los trabajadores independientes reporta ingresos inferiores a ₡734 mil, es decir, menos de dos salarios mínimos.
Entienden porque existe un alto porcentaje de actividad informal, entienden porque se da la evasión fiscal, entienden porque muchos dicen que trabajar independiente es un dolor de cabeza ya que muchas instituciones del estado son muros a vencer para realizar la actividad y si lo veces ponen la mano más grande que puedan para obligar al trabajador a pagar por ejercer el derecho del trabajo.