Logo

Luz Mary Alpízar intentará, nuevamente, expulsar a diputados chavistas del PPSD

Por Gustavo Martínez | 17 de Jul. 2025 | 5:32 am

La diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar, anunció que retomará las acciones para separar formalmente a los ocho diputados chavistas, incluida Pilar Cisneros, de la agrupación.

La decisión surge tras la participación mayoritaria de la bancada oficialista en el anuncio de que el Partido Pueblo Soberano (PPSO) será el "taxi" del chavismo para las elecciones de 2026.

A pesar de haber confirmado su respaldo y participación activa en la campaña de Pueblo Soberano, la diputada Pilar Cisneros declaró a CRHoy que no renunciará al PPSD, alegando que el TSE "la obliga" a mantenerse en un partido inscrito.

Los legisladores señalados por Alpízar son: Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Ada Acuña, Paola Nájera, Manuel Morales, Alexander Barrantes, Jorge Antonio Rojas y Waldo Agüero.

"Ellos saben que lo que están haciendo incurre en temas de doble militancia, pero eso no les importa porque lo que les interesa es el uso de recursos", expresó Alpízar.

Según explicó, ya el partido había intentado un proceso de separación, amparado en una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero en su momento se les indicó que debía realizarse un procedimiento interno.

"En este momento, nosotros estamos ya en un proceso de analizar, otra vez, e iniciar el proceso desde cero", añadió la legisladora.

Alpízar también cuestionó fuertemente a Pilar Cisneros, al señalar que el grupo utiliza la imagen y recursos del partido sin representar sus valores ni comprometerse con su estructura.

"Utilizan la bandera del PPSD en la Asamblea Legislativa para acceder a recursos como tiempo de palabra, instalaciones y asesorías. Pero no son parte del partido; nunca se responsabilizaron ni han estado con nosotros. Solo aprovecharon el momento", aseveró.

Además, insistió en que, a su juicio, los legisladores incumplen la legislación costarricense, al haberse juramentado con una agrupación política y actuar en la práctica bajo otra línea partidaria.

¿Doble militancia?

Ante la permanencia de Cisneros y otros siete diputados en el PPSD, y su participación en la campaña de Pueblo Soberano, surge la duda de si están incurriendo en doble militancia.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es claro en cuanto a la prohibición de la doble militancia partidaria.

"La reiterada jurisprudencia de este Tribunal ha establecido que la ‘doble militancia' partidaria está prohibida en nuestro sistema electoral porque no se ajusta al diseño constitucional, toda vez que la articulación de intereses sociales y la representación de distintas plataformas políticas, encomendadas a los partidos en las sociedades democráticas, se desnaturalizaría si fuera posible militar en varias de estas organizaciones a la vez", indica la resolución N.° 7255-E8-2023 del TSE.

El órgano electoral también señala que la participación activa en otro partido político constituye una renuncia tácita a la afiliación anterior:

"Por tal motivo, se ha insistido en que la intervención de un militante en otra agrupación política (mediante actos que reflejen de manera inequívoca su decisión de desligarse del partido político anterior y afiliarse a otro) supone la renuncia tácita e inmediata de la militancia ejercida hasta ese momento en la anterior agrupación (ver resoluciones N.° 3261-E8-2008 y N.° 4012-E3-2009)", añade el TSE.

Intentó expulsar a diputados

En 2023, la presidenta del PPSD, intentó expulsar del partido a sus ocho compañeros, incluyendo a Cisneros.

No obstante, el TSE no acogió la solicitud, ya que los diputados no habían formalizado su renuncia a la agrupación, a pesar de haber dado su adhesión, en ese entonces, al partido Aquí Costa Rica Manda, para las elecciones municipales.

Alpízar aseguró que ante el fallo del órgano electoral, recurría a expulsar a sus compañeros a través del Tribunal de Ética del partido, acciones que estaría retomando según confirmó a este medio.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO