Diputado señala “interés desmedido” de Pilar Cisneros y Ada Acuña sobre teléfono de Celso Gamboa
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, cuestionó el "interés desmedido" de las diputadas oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña por conocer los detalles de la cadena de custodia del celular del exmagistrado Celso Gamboa.
Esto tras el decomiso por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado 23 de junio y entregado posteriormente a la DEA de Estados Unidos.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que el teléfono fue incautado tras la detención de Gamboa y estuvo en posesión de la Policía Judicial durante una hora y veinte minutos antes de ser embalado y entregado a las autoridades estadounidenses.
El celular
Ante las consultas reiteradas de las diputadas oficialistas sobre ese lapso, Nicolás expresó su sospecha.
"Aquí, con todo el mundo presente, se evidenció el interés desmedido que tuvieron las diputaciones de Gobierno sobre la cadena de custodia del celular de Celso Gamboa. ¿Qué tiene ese celular, costarricenses? Hagamos redoble de tambores, porque algo tiene ese celular", manifestó el legislador.
"¿Qué tanto les interesó? ¿Qué tanto les preocupó? Lo veremos, tarde o temprano", añadió.
Alusión al presidente y ministros
En la misma línea, el liberacionista insistió en que la preocupación no tendría sentido si no existiera algún vínculo con el dispositivo.
"Si yo no tengo ninguna relación con el celular de don Celso, ¿qué me va a preocupar a mí? Si mi presidente amado —en alusión a Rodrigo Chaves— no tiene ninguna relación, ¿qué me va a preocupar a mí? Si ninguno de mis ministros venerados tiene relación, entonces ¿por qué tanto brinco con algo tan sencillo?", cuestionó.
Más detalles
El diputado también hizo referencia a un supuesto video filtrado, aunque sin confirmar su existencia:
"Hasta donde acaba de decir el director del OIJ, la cadena de custodia no se ha roto. Y por dicha, porque si no, los estarían culpando a ustedes de un famosito video que anda por ahí, de que lo filtraron o que lo abrieron y lo revisaron y encontraron un video del señor Gamboa entrando a donde vive Su Santidad", dijo irónicamente.
En esa misma audiencia, el director del OIJ reveló que el ministro de Justicia, Gerald Campos, admitió haber tenido contacto con Gamboa en una reunión privada, aunque sin aparente relación criminal.
Zúñiga también transmitió una advertencia de la DEA sobre que todas las personas registradas como contactos en el celular de Gamboa deberían presentarse voluntariamente ante las autoridades, para evitar ser vinculadas a posibles actividades criminales detectadas en el análisis del dispositivo.