Logo

Candidata a diputada de PPSO no pagó cuota de ₡2 millones y aún así quedó en papeleta

Por Gustavo Martínez | 29 de Ago. 2025 | 3:11 am

La candidata electa a diputada del Partido Pueblo Soberano (PPSO) por el sexto lugar de Alajuela y representante por Grecia, Kattia Ulate Alvarado, aseguró en un programa que no pagó la cuota de inscripción de ₡2,2 millones que exigía el partido para aspirar una curul y aún así ganó dicho puesto en la Asamblea Nacional del partido, que se realizó a puerta cerrada.

Las declaraciones las brindó en entrevista del programa Radar Político.

A la candidata le consultaron: "Doña Kattia, la gente pregunta sobre los famosos 2 millones 500 mil colones, que tenían que aspirar los aspirantes a diputados, ¿Los pagaron ustedes?".

A lo que Ulate Alvarado respondió que no se le solicitó la cuota, que otros delegados sí cancelaron. Señaló que solo presentó su currículum y se presentó a la Asamblea Nacional del pasado domingo 24 de agosto:

"No, absolutamente. Yo no sé, yo te digo, yo no los pagué. Yo presenté mi currículum y, en algún momento, me entraban llamadas de teléfono. Si no fue hasta última hora, de último momento me llamaron y me pidieron que por favor me presentara a la Asamblea del domingo y así lo hice".

Delegadas del PPSO sí pagaron y quedaron fuera

Precisamente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió provisionalmente las candidaturas electas de Alajuela y Heredia, tras la recepción de dos recursos de amparo de dos delegadas de dichas provincias.

En esas papeletas quedaron encabezadas por José Miguel Villalobos Umaña, abogado personal del presidente Rodrigo Chaves (Alajuela), y la expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e imputada en el Caso Barrenador, Marta Esquivel Rodríguez (Heredia).

Suspenden candidaturas

Ahora, los aspirantes tendrán que esperar a que el órgano electoral resuelva dos recursos de amparo electorales presentados por 2 delegadas -por aparte- en el que reclaman irregularidades en el proceso de elección de las candidaturas en dichas provincias.

Los recursos fueron presentados por Iliana María Ruiz Chacón y Xinia María Molina Ruiz.

Ambas alegaron haber aspirado a candidaturas a diputaciones por Alajuela y Heredia, respectivamente, y haber cumplido con los requisitos para ser registradas como precandidatas —incluido el pago del monto de ¢2 millones requerido por la agrupación política—.

Sin embargo, afirmaron que la tarde del 21 de agosto recibieron llamadas telefónicas en las que se les informó que sus nombres habían sido descartados, por lo que su precandidatura no sería sometida a votación en la Asamblea Nacional. De esta manera, se les impidió participar como precandidatas y sus nombres no fueron conocidos por la Asamblea Superior.

A ese señalamiento, Molina Ruiz añadió que la fase de preselección de precandidaturas no se encuentra regulada en la normativa partidaria.

Los magistrados dieron a la agrupación un plazo de tres días para referirse a los señalamientos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO