Camilo Rodríguez se queja de que lo trasladaron en perrera: Esta fue la razón por la que lo detuvieron
El martes 1.º de julio se dio a conocer que el periodista Camilo Rodríguez Chaverri fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a solicitud del Tribunal Penal de Cartago, debido a una aparente rebeldía en un proceso judicial.
Horas después, en la noche, el comunicador compartió una serie de videos en sus perfiles de Facebook, en los que informó que ya se encontraba en libertad. En las grabaciones se le observa en las afueras de las oficinas del Poder Judicial, en el centro de San José.
Según relató, fue trasladado en una 'perrera' y esposado de pies y manos, a pesar de padecer condiciones médicas como autismo, síndrome de Asperger, trastorno afectivo bipolar y trastorno mixto de ansiedad y depresión.
No obstante, el periodista reiteró que los agentes judiciales "se portaron bien" con él. Según su versión, era requerido por el Tribunal Penal de Cartago para actualizar su domicilio en el marco de un proceso por una querella por delitos de injurias y calumnias.
Rodríguez aseguró que estuvo dos horas en una celda y señaló que su detención es una represalia por las denuncias que ha hecho sobre un supuesto "narcoestado".
Además, indicó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que, a su juicio, una persona "con sus padecimientos" no debería ser trasladada en esas condiciones.
Versión del abogado
CR Hoy conversó el mismo martes con el abogado del comunicador, Jorge Horacio Jiménez, quien explicó que la aprehensión ocurrió porque Rodríguez no se presentó a una citación judicial en su contra.
Aclaró que la detención no tiene relación alguna con una acusación por dos aparentes delitos de violación.
El abogado aseguró que la ausencia a la citación ya había sido justificada con un dictamen médico.
Está detenido por una querella que no tiene nada que ver con la acusación por delitos sexuales (…) Don Camilo no está detenido por un delito sexual, sino por una supuesta rebeldía, por no haberse presentado a un llamamiento judicial que ya había sido justificado, indicó Jiménez.
Versión del OIJ
La Policía Judicial detuvo a Camilo Rodríguez cuando este llegó al Primer Circuito Judicial de San José para interponer una denuncia.
Así lo confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, quien señaló que la aprehensión se realizó debido a que Rodríguez había sido declarado en rebeldía por no presentarse a una citación judicial.
Según detalló, cuando el periodista acudió al tribunal, el personal del OIJ revisó su estatus y confirmó que existía una orden de captura en su contra.
CR Hoy solicitó al Poder Judicial una versión oficial sobre la condición judicial de Camilo Rodríguez y las razones por las que fue trasladado a los tribunales de Cartago e indicaron que "en atención a su solicitud, nos indican del Tribunal Penal de Cartago que por tratarse de un proceso en trámite no se puede brindar mayor información, excepto que se tramita dicha causa por un delito contra el honor. La persona imputada se encuentra en libertad y no cuenta con ninguna medida cautelar".