Logo

Allanan tienda de celulares de oriental ligado a caso Wallet

Por Carlos Castro | 8 de Oct. 2025 | 10:34 am

Agentes de la Sección Especializada de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan una tercera diligencia relacionada con el caso Wallet.

Los judiciales ingresaron pasadas las 10 a.m. a una venta de celulares vinculada con uno de los orientales detenido en Heredia.

Según la investigación, en este negocio se sospecha que ingresaban productos que los presuntos estafadores compraban con dinero obtenido en los fraudes por medio del método del phising.

Al negocio fue trasladado el oriental para que estuviera presente en la diligencia judicial.
Los investigadores trabajan en la revisión del negocio y en busca de aparatos electrónicos que se presume son parte de lo comprado con el dinero que sustrajeron a las víctimas.

video-0-3rz9zs

Según el OIJ, la investigación comenzó a inicios de este año, tras detectar que los miembros de la organización habían adquirido una casa, alhajas de oro, licores, celulares y suministros para supermercados en distintas zonas del país.

El caso Wallet implica a seis personas que actuaron en conjunto para robar datos de tarjetas y gastar al menos ¢60 millones en diversas transacciones. Cuatro son orientales y dos costarricenses. Uno de los extranjeros salió del país en medio de un proceso de extradición y otro cumple prisión preventiva desde hace dos meses por la misma causa.

Las víctimas recibieron enlaces entre octubre del 2024 y setiembre del 2025 que las redirigían a páginas falsas donde supuestamente resolverían trámites pendientes.

El grupo simulaba ser funcionarios de bancos, Correos de Costa Rica o Kolbi y ofrecía ayuda para agilizar gestiones. Al ingresar al sitio, las víctimas entregaban datos como número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y token.

Con esa información, los sospechosos habilitaban varias tarjetas virtuales en billeteras digitales para teléfonos y relojes inteligentes. Acumulaban allí los datos robados y, tras esperar entre cinco y seis meses, realizaban compras en diferentes comercios.

Las autoridades confirmaron la adquisición de una casa prefabricada, electrodomésticos, celulares de alta gama, licores y otros artículos con los que abastecían minisúper y negocios de aparatos electrónicos.

Comentarios
0 comentarios